El cambio en la forma de calcular el reajuste jubilatorio mejorará en un 15% los haberes de quienes se jubilen a partir del primero de agosto, evaluó ayer el jefe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso.
El director del organismo se mostró optimista sobre el impacto que tendrá la nueva forma de reajustar los haberes, porque beneficiará a miles de personas. "El presidente (Mauricio Macri) firmó un decreto a través del cual Anses ahora empieza a jubilar con los parámetros correctos", dijo el funcionario en declaraciones a radio Latina, después de la oficialización de la medida.
Señaló Basavilbaso que había un índice que actualizaba los aportes a un valor más bajo del que debía, por lo que cientos de miles de personas fueron a la Justicia a realizar el reclamo y en muchísimos casos consiguieron sentencia favorable.
"A partir de este decreto se acaba la litigiosidad. Calculamos que, en promedio, el aumento va a ser de alrededor del 15%", señaló el funcionario en referencia quienes se jubilen a partir de agosto.
El Gobierno oficializó ayer en el Boletín Oficial, a través del decreto 807/2016, una modificación en ese índice de actualización de las remuneraciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Con la ley de movilidad jubilatoria que rige desde 2009 "la actualización de la jubilación y de los aportes que se realizan para el primer mes de jubilación se calculaban con un haber un poco menor del que debió haber sido", dijo.
Basavilbaso aseguró que esta nueva medida se encuentra "dentro del programa de reparación histórica, que esperemos que el Congreso vote mañana (por hoy) en el recinto", y que beneficiará "a unos 2.400.000 jubilados".
En ese sentido, pidió a los beneficiarios que todavía no concurran a la Anses, porque "hay que esperar que se apruebe la ley y se reglamente", y calculó que "entre mediados de agosto y septiembre" comenzarán a recibir los trámites.
En ese marco, adelantó que "tendrán prioridad los mayores de 80 años y quienes sufran alguna enfermedad", y señaló que calculan que atenderán "alrededor de 100.000 jubilados por mes".
La semana pasada el Ejecutivo determinó mediante un decreto de necesidad y urgencia emitir deuda por $76.000 millones a fin de ampliar los gastos del Presupuesto previstos para este año para pagar las sentencias de los jubilados, según el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en Diputados y que el Senado podría convertir en ley hoy.
El nuevo índice deberá incluir hasta el 31 de marzo de 1995 las variaciones del Índice Nivel General de las Remuneraciones (INGR); entre el 1 de abril de 1995 y el 30 de junio de 2008, las variaciones de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), y a partir de esta última fecha las variaciones resultantes de las movilidades establecidas por la Ley Nº 26.417. En los considerandos se remarca que "existe una gran cantidad de reclamos en sede administrativa y judicial, promovidos por los titulares de las prestaciones previsionales, tendientes a lograr la redeterminación del haber inicial sobre la base de la exigencia de la actualización de las remuneraciones que deben considerarse a dichos efectos".
El decreto también sostiene en su argumentación que "el problema de la litigiosidad no se constata solamente en la gran cantidad de juicios, sino también en la larga duración de los pleitos, en los que muchas veces se discuten cuestiones que ya se encuentran zanjadas por la jurisprudencia".
La normativa indica que "a fin de abordar la problemática también desde esta perspectiva, el Estado nacional ha decidido colaborar con la disminución de los tiempos de los procesos judiciales, instruyendo a la Anses para que no interponga recursos extraordinarios en aquellos supuestos en que el resultado sería desfavorable, de acuerdo a los precedentes jurisprudenciales existentes".
La medida lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Empleados de la Anses paran hoy

Los trabajadores de la Anses en toda la Argentina paralizarán sus actividades hoy a partir de las 12 para protestar contra “el desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad” del organismo.
El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), que conduce Carlos Ortega, anunció el paro con movilización junto al resto de los gremios del organismo.
En Capital los trabajadores realizarán una concentración en Alsina y Entre Ríos, a las 13, y desde allí marcharán hacia el Congreso para manifestarse “en contra del desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.
El Senado debatirá en sesión hoy el proyecto de ley ómnibus que contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes a jubilados, el blanqueo de capitales y la eximición del pago del impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo de junio.
“Desde el día uno nos manifestamos en contra de esta ley que dictamina el vaciamiento de Anses. Vienen por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, por el regreso del negocio de las AFJP, por eso hoy más que nunca tenemos que accionar en unidad defendiendo nuestros puestos de trabajo”, afirmó.
A través de un comunicado, desde el gremio informaron que este martes se llevaron a cabo asambleas informativas en todo el país con el objeto de interiorizar de la situación actual a “todos los compañeros y ciudadanos”.
“Vamos a hacernos escuchar en conjunto con los demás gremios hermanos y centros de jubilados que quieran participar de la protesta. Vamos a defender Anses y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es un patrimonio de todos los argentinos”, dijo Ortega.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


nelida ester  moreno
nelida ester moreno · Hace 5 meses

yo me jubile en 2012 y quiero saber si en ese momento se calculaba bien el haber jubilatorio

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 5 meses

Che Diario El Tribuno ¡¡¡ titulen bien esta nota !!! con el título que ponen yo soy jubilado hace dos año y voy a creer que en agosto me aumentarán la jubilación, pero no es así. el título correcto sería así QUIENES SE JUBILEN A PARTIR DEL 1° de agosto tendrán una mejora del 15%. Párrafo aparte para los valientes empleados de la ANSES, que son QUIENES REALMENTE ENTIENDEN esta maniobra dolosa y por eso protestan hoy.

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 5 meses

¿será posible que los argentinos no nos demos cuentas de que hay un verso asqueroso detrás de estos titulares y del proyecto de ley en análisis? Recuerdan cuando Menen decía que vendía YPF y Gas del Estado para mejorar la situación de los jubilados ? no sólo no las mejoró y se llenaron de plata los bolsillos (recordar el diputrucho), sino que nunca mas volvieron a aumentar lla jubilación. ¡¡¡ Manga de pelot..., acaso no advierten que el único interés de los que gobiernan (grupos de poder) es apoderarse del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y regresar al de las AFJP.


Se está leyendo ahora