La secretaria de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, Carina Iradi, labró un acta de verificación en la comunidad aborigen Eben Ezer de General Pizarro.
El documento indica que la firma Multigol - New Plan Car SA realizó descuentos a sus pobladores sin haberse asegurado la debida comprensión del tema, teniendo en cuenta de que solo pueden comunicarse a través de su lengua originaria o mediante un traductor habilitado.
La comunidad en general expresó su preocupación y rechazó la suscripción a dicho plan, ya que aseguraron no haber entendido los contratados ofrecidos por la empresa ni la decisión de descontar de sus cuentas de débitos $540 mensuales y en algunos casos con más de una solicitud.
Iradi indicó que resultó irrelevante la circunstancia del libre consentimiento, ya que las solicitudes de adhesión al plan serían descontadas del único ingreso fijo con el que cuentan los integrantes de la misión wichi, como la asignación universal por hijo o el programa de entrenamiento laboral.
La funcionaria explicó que para "hablar de consentimiento se debe analizar la voluntad y la libertad de contratar, la cual no se puede aceptar que exista sin que las personas lleguen a entender el idioma castellano o en su caso de saberlo leer y escribir".
Por este motivo, la Secretaría de Defensa del Consumidor libró oficio a la empresa Multigol New plan car SA, solicitando la información y documentación correspondiente a la forma de la operatoria para la suscripción de los mismos.
Asimismo, dispuso girar las actuaciones a Fiscalía Penal de turno, atento a la posible existencia de un ilícito contemplado en el Código Penal.
Además, el organismo dictó una medida cautelar a Multigol y los bancos Macro y Nación, estas últimas como entidades pagadoras, a fin de que se abstengan de seguir realizando los débitos automáticos sobre las asignaciones universales, en concepto de cuota perteneciente a la suscripción de dicha empresa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia