Un grupo de diputadas inició en la Legislatura salteña una rebelión de polleras en reclamo por mayor representación política e institucional para las mujeres.
Con el objetivo de lograr mayor equidad y paridad, legisladoras oficialistas presentaron un proyecto de ley para que las listas de precandidatos y candidatos "tengan igual cantidad de varones y mujeres" para los cargos electivos.
La iniciativa figura en el acta para la sesión de hoy, pero muy pocos creen que los diputados habiliten el tratamiento. El artículo 38 de la ley electoral provincial vigente determina que el cupo para la mujer en las listas es del 30%.
Beatriz Navarro DIPUTADA PV Mínimamente, aspiramos a que se debata. Vamos a la comisión de Legislación General por un dictamen favorable. Esperamos el acompañamiento de los diputados hombres".
Las autoras del proyecto son las diputadas Francisca Jiménez, Emilia Figueroa, María López, Matilde Balduzzi, Liliana Guitián, Marisa Villanueva (PJ), Beatriz Navarro (FPV), Gabriela Martinich, Estela Crausaz (PRS), Irene Soler (FS) y Silvia Jarzún (CyB). Este grupo no invitó a las dos diputadas del PO a firmar el proyecto, pero desde la fuerza de izquierda anticiparon que apoyan la iniciativa y esperan que los diputados abran el debate. Tampoco figura la firma de Liliana Mazzone, del bloque Celeste y Blanco.
Gabriela Jorge DIPUTADA PO "Vamos a acompañar el proyecto. El PO se caracteriza por promover mujeres. Esperamos que los diputados hombres estén dispuestos a abrir el debate".
Las legisladoras observan que en el Senado, de un total de 23 miembros, solo 3 son mujeres, cuando deberían ser 7. En la Cámara Baja, de un total de 60 miembros, hay 14 mujeres, cifra que representa un 23,35%.
Ante este panorama, subrayan que en Salta existe un panorama "bastante desalentador" en torno a la representación de las mujeres en la Legislatura. "Implica desigualdad en la representación, retroceso en su participación y una falta de cumplimiento del espíritu del llamado cupo femenino", subrayan.
Liliana Guitián DIPUTADA PJ La representante por Cachi firmó el proyecto de ley con el que se pide el compromiso del Estado por igualitario y efectivo de las mujeres en los cargos de decisión.

Albino cae en la pelea electoral
Es el fundador de Conin y cultiva vínculos con Salta A doce días del balotaje, una periodista de Radio Nacional Rock cuestionó hasta el agravio al presidente de la fundación Conin, Abel Albino. Este profesional mantiene fluida relación pública con Salta, una de las provincias con más caso fatales de desnutrición infantil. La periodista Julia Mengolini dijo que "es un enfermo, todo lo que piensa es de depravado". En la página digital Entorno Inteligente atribuyen la irritación de la conductora a dos razones. La primera, es que Albino firmó un acuerdo con Mauricio Macri. La otra razón, que en su libro "Gobernar es poblar", escrito en 2010 y exhumado con motivo del acuerdo, "dice que las pastillas anticonceptivas te dan cáncer, yo no sé de dónde saca esto un señor que es médico".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tomás Tomamate
Tomás Tomamate · Hace 12 meses

Che.. que feo título señor Pereyra, por favor, más respeto.

Fernanda Aguero
Fernanda Aguero · Hace 12 meses

cuando las oportunidades no son iguales, por mas capacidad que tenga una mujer, la igualdad es solo un verso machista

guillermo jensen
guillermo jensen · Hace 12 meses

La capacidad es lo que iguala y brinda oportunidades

Fernando Fuentes
Fernando Fuentes · Hace 12 meses

QUé minas rompehuevos!! Querer ocupar cargos porque si! Los cargos se ganan con militancia, no con proyectos pedorros !!


Se está leyendo ahora