Recaudación con escalofríos

Por: Ledesma SRL Consultora económica

Recaudación con escalofríos

La recaudación nacional de tributos y aportes y contribuciones a la seguridad social alcanzó los $180.091,4 millones durante julio del presente año. En consecuencia, registró un alza interanual de 23,4% nominal en julio y acumuló una de 28,1% durante los primeros siete meses de 2016.
Con una estimación preliminar de tasa de inflación mensual al consumidor de 2% para julio; la tasa de inflación interanual del séptimo mes de 2016 quedó en torno a 47% y la promedio para el primer cuatrimestre en 39,7%. En consecuencia, deflactada por IPC la recaudación tributaria nacional sumó su sexta caída interanual consecutiva, al retroceder 16% respecto de julio de 2015. En tanto que el acumulado de los primeros siete meses resultó 8% inferior al de igual período de 2015.
Si se analiza el aporte de los distintos tributos, en lo que se refiere a los datos acumulados para lo que va del presente año, vale la pena resaltar el impulso de los valores importados vía IVA, DGA y aranceles. En tanto, resaltó el mal desempeño de la recaudación en concepto del impuesto a las ganancias, IVA DGI, aportes y contribuciones a la seguridad social y Derechos de Exportación (DEX). El primero acusó el golpe de las devoluciones de retenciones y percepciones y la modificación del mínimo no imponible, anotando un alza interanual de sólo 8,7% nominal durante el pasado mes de julio (-26% deflactada), que dejó el acumulado de los primeros siete meses de 2016 15,6% nominal por encima de igual período de 2015 (-17,2% deflactada). En el caso del IVA - DGI, el relativamente bajo dinamismo interanual nominal (+31,9% anual en julio y +29,1% anual en primeros siete meses) y el mal desempeño real (-10,2% y -7,6% anual, respectivamente) está en línea con el igualmente "mal andar" que la mayor parte de los indicadores adelantados sugieren para el consumo durante el mismo período. Tanto por reducción de las cantidades, como por sustitución de calidades y entre primeras y segundas marcas.
El acumulado de los primeros siete meses arrojó una caída nominal de 5,1%.
En el caso, de los aportes y contribuciones a la seguridad social, las variaciones nominales interanuales fueron de 26,3% en julio y 32,8% durante los primeros siete meses, dejando las tasas deflactadas por IPC en -14% y -5%, respectivamente. Ese desempeño negativo está en línea con el deterioro de la masa salarial real que suponen niveles de empleo estancados o en leve retroceso, por un lado, y salarios nominales promedio que quedaron rezagados respecto del nivel general de precios al consumidor, por el otro. Pues, la aceleración inflacionaria se dio en la previa al inicio de las paritarias. Elemento indispensable para entender el mal desempeño del consumo privado que sugiere la recaudación de IVA - DGI. En el mismo sentido jugaron la incorporación de conceptos no remunerativos en los primeros tramos de esos acuerdos salariales.
La recaudación en concepto de Derechos de Exportación (DEX) también cayó fuerte en julio en términos interanuales (-29% nominal) Y más aún, si se toma en cuenta la tasa de devaluación interanual comparable (+63%) Todo esto, como resultado de las reducciones aplicadas en las alícuotas del principal producto de exportación gravado (soja y derivados), la eliminación de las mismas en el resto de los productos agroindustriales, el mal desempeño de los precios de exportación y la menor cosecha de soja.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia