El frente Cambiemos amplió ayer su presencia en el Consejo de la Magistratura con el nombramiento del diputado nacional Pablo Tonelli en reemplazo de la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, decisión que fue rechazada por el bloque del FpV, que denunciará penalmente al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.
La bancada kirchnerista, que pretendía colocar en el puesto al diputado Marcos Cleri, acusará a Monzó de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", por enviar al Consejo "la designación de un diputado que no pertenece a la primera minoría de la Cámara".
El oficialismo sostiene que le corresponde designar a alguien de sus filas, ya que al contar con el respaldo de los bloques externos a Cambiemos, como el GEN y el Peronismo Federal, se constituye como primera minoría por encima del Frente para la Victoria.
Argumenta que mientras el FpV cosecha 98 votos, su espacio, con el aporte de los bloques aliados, alcanza entre 110 y 112 diputados, número con el que alcanza la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar a un segundo diputado para integrar el organismo.
El Consejo de la Magistratura tiene trece miembros, de los cuales tres son designados en representación de la Cámara de Diputados (otros tres son senadores, tres jueces, dos abogados, un académico y un representante del Poder Ejecutivo).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora