Una cataratas de críticas recibió el proyecto que presentaron algunos miembros de la Federación de Centros Vecinales de Salta (Feceves) de dividir en dos la ciudad. Varios presidentes de centros vecinales calificaron de "irrisoria" e "inconducente" a la llamativa propuesta. En algunos barrios expresaron un marcado rechazo.
En estos días se generó una polémica tras la iniciativa que dieron a conocer Oscar Lezcano, secretario de Acción Social y Salud de la Feceves, y el presidente del centro vecinal de barrio Siglo XXI, Lucio Toconás.
Desde ese sector apuntan a dividir en dos el municipio de Salta, desde el río Arenales y hasta el río Ancho, en la zona sur, e incluir la zona oeste hasta el ramal C-14.
"Es irrisoria la propuesta, no estamos de acuerdo, jamás se consultó a todos los barrios sobre eso", manifestó Daniel Juárez, presidente del centro vecinal de Hernando de Lerma. Varios dirigentes de la zona Este y de otros puntos de la ciudad rechazaron la posibilidad de que se cree un nuevo municipio.
Rodolfo Flores, titular del centro vecinal de villa Juanita, y Román Oviedo, de la institución vecinal del barrio 20 de Junio, también cuestionaron la iniciativa.
"No nos pueden meter a todos en la misma bolsa. Invocan a la Feceves como si se representara a todos los vecinos y solo se trata de un determinado y acotado grupo de presidentes de centros vecinales", apuntaron los vecinos en diálogo con El Tribuno.
"Cualquiera puede opinar, pero hay que tener argumentos sólidos para pedir eso. Eso es un retroceso en nuestra ciudad", deslizó Oviedo.
Juárez, en tanto, expresó que detrás de esa propuesta se tejen hilos políticos partidarios y personalistas, en vez de políticas en beneficio de la comunidad.
La idea
Miembros de la Feceves aseguraron que ya hicieron conocer el planteo al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy.
El titular del centro vecinal de Villa Juanita, Rodolfo Flores, pidió que se enfoquen ideas y proyectos en mejorar y unir a los salteños, en vez de intentar dividir. Sostuvo que en Salta hay muchas necesidades, por lo que hay que trabajar en resolverlas.
"Queremos que exista una articulación real entre los vecinos y los organismos públicos. Queremos trabajar en la planificación y en resolver problemas para mejorar la calidad de vida en todos los barrios", remarcó Oviedo.
En la mira
Para los vecinos que se oponen a la propuestas, el titular de la Feceves, Emilio Gutiérrez, debe poner claridad en el tema. Aunque también lo cuestionaron, ya que tiene un cargo público en el Grand Bourg.
Gutiérrez se desempeña como coordinador de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Provincia. "No nos parece lógico que represente a los centros vecinales y también esté en el Gobierno. Es como ser juez y parte", cuestionaron los dirigentes barriales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


oscar  fabian
oscar fabian · Hace 5 meses

Antes de pretender dividir a la ciudad estos señores recuerden que sus casas son en lotes fiscales o sea ni pagaron por ellas asi que silencio , los que pagaron sus casas no merecen que se los maneje por estos señores que ni saben lo que es trabajar y sudar hasta el ultimo peso para comprar un terreno , Y los Bolivianos si están descontentos es simple aquí nadie los retiene son libres para regresar a su patria allí esta todo lo que ellos desean y añoran , no tenemos porque aceptar su cultura ni sus costumbres aquí siempre serán extranjeros .Vicente Leo a opinar y decidir en tu pais aqui sos de afuera y en tu pais nadie va a decidir desde Argentina sobre lo que deben hacer alli

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 5 meses

Cuando una ciudad crece obviamente crecen también sus problemas. Sectorizar, desde el punto de vista municipal, una urbe no es una acción descabellada sino una respuesta adecuada. Además ni siquiera se trata de una cuestión novedosa pues son muchas las ciudades que ya lo han hecho, por ejemplo, Córdoba fue dividida en 4.

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 5 meses

Qué tipo de representación se adjudican estos tipos para opinar. De urbanismo no saben nada, de ingeniería urbana carecen de experticia, no tienen representación electoral alguna. Que no opinen por los vecinos, son simples truchos al servicio de las intendencias de turno.

ROBERTO RUARTEZ
ROBERTO RUARTEZ · Hace 5 meses

EN MI OPINION SI HAY QUE DIVIDIR LA CIUDAD EN DOS. CIUDAD DE SALTA EN SI Y--CIUDAD BOLIVIANA TODO LO QUE ES LA ZONA SUD ESTE DEMOCRACIA, LAVALLE,SOLIDARIDAD, SIGLO 21, SAN IGNACIO, GAUCHITO GIL, TODA LA ZONA DEL CERRO BOLA..ESA ZONA ES COMO OTRA CIUDAD APARTADA DE LA VERDADERA-SE LE DEBERIA PONER CIUDAD BOLIVIANA. O CIUDAD URKUPIÑA COMO TANTO LES GUSTA A ELLOS. EN TODAS LAS CIUDADES ESTAN DIFERENCIADOS LOS BARRIOS POR EJEMPLO BARRIOS CHINO, BARRIO LATINOS EN EEUU. AQUI DEBEMOS DIFERENCIARLOS COMO EL BARRIO BOLIVIANO O POR SU TAMAÑO QUE TIENE EN DECIRLE CIUDAD BOLIVIANA A ZONA SUD ESTE.

Fernando Fuentes
Fernando Fuentes · Hace 5 meses

QUe pelotudo este Ruartez!

Dan  Robledo
Dan Robledo · Hace 5 meses

Vicente Leo, no hay que ofenderse, si sos boliviano tenes que sentir orgullo por tu pueblo, en Bolivia nos discriminan a los argentinos con mayor notoriedad, nos obligan a respetar sus símbolos patrios, ellos aqui no respetan un carajo....

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 5 meses

¡¡¡ Cuánta estúpida xenofobia hacia una comunidad que trabaja !!!


Se está leyendo ahora