Si bien ayer amaneció gris, nada hacía esperar que después del mediodía y por casi cuatro horas seguidas la ciudad de Salta estaría bajo el agua. Si bien la lluvia no fue fuerte, sí tuvo persistencia. Según el Servicio Meteorológico, las lluvias pararían esta noche y retornarían horas después.
En dialogó con El Tribuno, Ignacio Nieva, especialista en climatología, destacó ayer que esta lluvia es de las que se denomina de "buena calidad". Explicando a qué se refería con este término, Nieva afirmó que este tipo de precipitaciones son las que favorecen a los productores agropecuarios, principalmente a aquellos que no utilizan el sistema de riego.
Por otro lado, este tipo de lluvias penetra con profundidad en la tierra, sin arrasar los sembradíos ni dañar los productos de hoja. Ahora bien, para aquellos salteños que salieron desprevenidos, la lluvia resultó ser toda una sorpresa. Los que salieron al mediodía para la escuela o el trabajo volvieron bajo el agua, en lo mejor de la lluvia.
Ignacio Nieva advirtió a El Tribuno que hoy las precipitaciones se mantendrán hasta la tarde noche, dando una pequeña tregua durante el anochecer de mañana. "Volverá el agua durante toda la noche pero con tranquilidad", destacó.
El especialista en clima destacó que las precipitaciones se deben al ingreso de viento sur en las primeras horas del día de ayer que además vino cargado de humedad porque ya había recorrido el océano Atlántico.
Nieva recordó que Salta tiene la característica de no tener las estaciones bien marcadas, sino todo lo contrario. "Esto explica eso que dice la gente de que el clima es loco", dijo esbozando una sonrisa.
Se superó la media del mes
Con las lluvias registradas hasta el 20 de este mes y sin incluir la de ayer, Salta ya había superado la media histórica esperada para noviembre. "Además de la ciudad, en general, tanto en el sur de la provincia -Metán y Rosario de la Frontera- como en el norte -Orán y Tartagal-, las lluvias están entre un promedio de 50 y 60 mm, muy por encima del promedio histórico", destacó Nieva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora