El Día Internacional por losDerechos Humanosse vivió en Salta con reclamos por políticas del Gobierno de la Nación. Más presupuesto paraeducacióno ciencia y medidas tendientes a la redistribución de los ingresos fueron algunas de las demandas.
En la mañana de ayer se realizó el acto central para conmemorar la fecha en el Portal de la Memoria del parque San Martín.
La Asociación Lucrecia Barquet, la agrupación Oscar Smith, el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, Hijos Salta, parte del sindicato de Luz y Fuerza y el movimiento Descamisados convocaron al encuentro.
En el lugar estuvieron víctimas del terrorismo de Estado y familiares, además de militantes de distintos sectores.
Las organizaciones emitieron un documento en el que criticaron las políticas nacionales. El escrito fue leído por Cristina Cobos, viuda de un soldado y estudiante desaparecido.
El texto cuestionó la "brutal transferencia de recursos de los sectores pobres hacia los grupos concentrados de la economía" que se registra a nivel nacional.
También hizo énfasis en las "reducciones de los presupuestos para ciencia y educación, las universidades nacionales y la escuela pública".
Además mencionaron "el tarifazo", la devaluación y las negociaciones paritarias desfavorables para los trabajadores. "Este gobierno golpeó el bolsillo de los trabajadores", dijo Cobos a viva voz.
Tampoco dejaron de pedir "libertad para Milagro Sala", y se manifestaron en contra de que haya "presos políticos en Jujuy".

Detenidos de la UTA

En cuanto a la realidad provincial, las organizaciones de derechos humanos pidieron que "dejen de perseguir a los trabajadores de UTA", en referencia a los choferes que tomaron el sindicato hace unos meses y que están detenidos.
"Dejen de perseguir a Malvina Astorga", gritó Cobos, haciendo así alusión a la denuncia penal que enfrenta la mujer de uno de los sindicalistas detenidos.
Cristina Cobos también aprovechó para cuestionar el "desmantelamiento" de las dependencias nacionales dedicadas a las causas de derechos humanos.
Los organismos criticaron que haya "funcionarios sospechados de lavado de dinero" y "la engañosa reparación histórica para los jubilados".
"Estas actividades no son solo para los que vivieron el horror de no contar con las garantías más mínimas por el terrorismo de Estado, sino también para que los jóvenes rescatemos la memoria", dijo Bertha Lozano, hija del varias veces exiliado Germán Lozano.
La lectura del texto concluyó cuando se recordó a los 30 mil detenidos desaparecidos en el país. María Morales My mencionó también el tercer aniversario del señalamiento del paraje El Gallinato como un lugar de exterminio de personas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...