*

Recomendaciones de Salud Pública para la Navidad

El Ministerio de Salud de la Provincia acerca a los salteños una serie de medidas para prevenir accidentes, intoxicaciones y golpes de calor.

Uso de pirotecnia

Se aconseja a la población no usar pirotecnia y, en caso de hacerlo, hay que extremar las medidas de prevención para su utilización, para evitar accidentes en niños y adultos. El empleo incorrecto puede causar lesiones oculares, quemaduras graves, cicatrices en el rostro y resto del cuerpo, pérdida de falanges y genitales, amputaciones, ceguera o sordera, dejando secuelas transitorias y definitivas.

Los elementos pirotécnicos no deben colocarse en los bolsillos, ni ser expuestos a fuentes de calor. Deben encenderse de a uno por vez y hay que retirarse a una distancia prudencial.

Los fuegos proyectables (cañitas voladoras, bengalas, cohetes, etc) no deben ser dirigidos o apuntados hacia personas o animales, construcciones, elementos combustibles o árboles frondosos, tampoco deben usarse en el interior de la vivienda y nunca hay que encenderlos dentro de botellas o latas.

Nunca se debe dejar a los niños manipular solos estos elementos.
Ante un accidente, hay que comunicarse con el Sistema de Emergencias 911. Mientras, se aconseja lavar la zona lesionada con agua fría o helada. No se deben colocar cremas, pomadas, pasta dental, ungüentos caseros o medicinales sobre la quemadura, ni hay que aplicar nada en los ojos.

Alimentación

Teniendo en cuenta las altas temperaturas, se aconseja realizar preparaciones frescas y bajas en calorías. Por ejemplo: ensaladas, carnes magras (pescado, pollo, pavo, conejo, etc), postres a base de frutas y disminuir el consumo de frutas secas y turrones.

Se debe cuidar la higiene y conservación de los alimentos. No se debe cortar la cadena de frio ni mantener los alimentos al aire libre mucho tiempo.

Hay que evitar los alimentos preparados con cremas o mayonesas, para impedir la proliferación de bacterias.

Se recomienda preparar lo justo para la cena y no guardar preparaciones con mayonesas o cremas para el día siguiente.

Laa sal debe incorporarse en cantidades mínimas o reemplazarla por vinagre, limón, ajo, hierbas o especias.

Durante las comidas, hay que ser moderado en las porciones. Se debe tomar mucha agua o jugos de frutas y hay que evitar el consumo excesivo de alcohol.

Golpes de calor

Salud Pública recomienda tener especial cuidado con los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, las que deberán consumir abundante líquido, especialmente agua, con frecuencia y aunque no se tenga sed.

Además hay que evitar salir en las horas más calurosas del día. En caso de hacerlo se recomienda cubrir la cabeza con un sombrero, gorra o sombrilla y vestir ropa liviana de colores claros.

También se debe evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16. Hay que usar protector solar de alto factor y refrescarse con paños húmedos o una ducha.

Ante cualquier signo de malestar como dolor de cabeza o abdominal, náuseas, vómitos, mareos, se debe consultar en el hospital, centro de salud o puesto sanitario más cercano.

Los niños deberán tomar agua fresca y segura, y a los lactantes se debe procurar darles el pecho con más frecuencia.

Consumo responsable de bebidas alcohólicas

La cartera sanitaria aconseja evitar el consumo de bebidas con alcohol. Y en caso de hacerlo en el tradicional brindis se recomienda moderación en la ingesta.

Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que tienen la propiedad de generar cambios en el organismo tales como modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad.

Las personas adultas deberán tener presente que si beben, tendrán que hacerlo con responsabilidad. Esto implica además, no conducir vehículos y designar un conductor responsable.

Asimismo, se debe tener especial cuidado con el tránsito vehicular para evitar accidentes, usar el cinturón de seguridad, luces reglamentarias, casco y colocar a los niños en los asientos traseros de autos y camionetas.

Si es posible, hay que evitar circular durante la noche de la festividad u optar por transportes alternativos. Tampoco se debe transitar con exceso de personas permitidas en los vehículos y hay conducir a velocidad moderada en calles y avenidas.

Si alguna persona presenta síntomas de exceso en la ingesta de bebidas con alcohol o pérdida de conocimiento, se debe recostar al paciente de costado para evitar la broncoaspiración. Hay que proporcionarle abrigo ya que el alcohol produce pérdida de calor, no intentar reanimarlo con duchas frías y llamar al sistema de emergencias 911, o acudir al centro de salud u hospital más cercano.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...