El lunes se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down y en Rosario de la Frontera no pasó desapercibido. La organización repartió folletería para explicar y divulgar información sobre el síndrome de Down, con la consigna de reconocer a las personas por su fortaleza, sus habilidades y nunca por sus limitaciones.
El evento comenzó a las 10 con una misa en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Participaron de la misma los niños de la Escuela Especial Nº 7050 "Santa Lucía", autoridades municipales y otras instituciones educativas del medio. Luego las actividades se concentraron en plaza Independencia.
La coordinadora de la Discapacidad de la Secretaria de Acción Social de la comuna, junto a las instituciones educativas presentes, repartieron folletería para explicar y divulgar información sobre el síndrome de Down, con la consigna de reconocer a las personas por su fortaleza, sus habilidades y nunca por sus limitaciones.
Uno de los principales desafíos es fomentar la "autonomía e independencia individual" y la libertad para tomar sus propias decisiones.
"Debemos celebrar a nuestros niños por su pasión por la vida"
El lema elegido para este año es: "Mis amigos, mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana".
Con esta celebración, se quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quieren resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
El Día Mundial del Síndrome de Down dio forma a la intención de "aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades".
"La vida de las personas con síndrome de Down se manifiesta de manera plena, pues son capaces de significar, comprender, amar, desear y disfrutar, y por eso debemos celebrar a nuestros niños por su pasión por la vida, el talento y la creatividad, y fundamentalmente por la influencia que ejercen en la sociedad", manifestó Gladys Solís, responsable de la Coordinación de la Discapacidad de la comuna.
La fecha fue elegida en diciembre de 2011 por la ONU.
Participaron el intendente, Gustavo Solís, el secretario de Acción Social Federico Saha Dietrich, concejales, miembros del gabinete, instituciones educativas, padres de los alumnos, y en especial de los niños con síndrome de Down.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora