El homenaje a maestras ceramistas chané de Aguaray se concretará mañana, en dos horarios y lugares diferentes. A las 9.30 se efectuará el reconocimiento en la escuela Juan Miguel Arcángel, de Misión Tuyunti, donde se distinguirá a la conocida artesana Laura Zenteno.
A las 11, en el Centro Comunitario de Campo Durán se distinguirá, por otra parte, a las artesanas Alicia Saravia, Feliza Ruiz, Paula Sandra Saravia, Hilda Rosa de Saravia, Claudia Teresa Sánchez.
El homenaje se materializará a través de la entrega de plaquetas con la inscripción: "Maestra Artesana, Patrimonio Cultural Vivo. Ley N§ 7237. Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Cultura y Turismo."
También se entregará una plaqueta a las autoridades del municipio, con la siguiente inscripción: "Aguaray, Custodio del Patrimonio Cultural Vivo- Ley N§ 7237 Marzo 2016 Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta".
Este elemento distintivo, y reconocimiento, se otorga a esta localidad por poseer artesanos wichis, chanés, tobas y guaraníes que practican diversas manifestaciones artesanales etnográficas, de excelente factura, tales como cerámica, cestería, textiles con fibras vegetales y trabajos con maderas duras y blandas, por ello la denominación que se le otorga.
Para las comunidades
En esta ocasión, se ha seleccionado a las artesanas ceramistas chanés para distinguir; pero este reconocimiento se hará extensivo a diversas comunidades que practican expresiones genuinas que se encuentran en serio riesgo de extinción.
Esta actividad se encuentra enmarcada en la ley de protección a las manifestaciones artesanales y se realizará en Misión Tuyunti y en Misión Campo Durán.
Asistirán al acto homenaje autoridades provinciales y municipales.
El municipio de Aguaray estará representado por el intendente, Alfredo Nadim Darouiche, el director de Cultura, profesor Juan Carlos Robles, el secretario de Gobierno, Orlando Pérez.
En representación del Ministerio de Cultura y Turismo, asistirá la subsecretaria de Promoción Cultural, profesora Silvia Prystupiuk, y por el Ministerio de Asuntos Indígenas, la subsecretaria de Afirmación de Derechos Indígenas, Norma Calpanchay.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora