Organizaciones sociales colocaron carteles recordatorios en nombre de dos luchadoras por los derechos humanos ya fallecidas en el Portal de la Memoria, del parque San Martín. El acto se realizó el miércoles en el marco del aniversario número 40 del golpe de estado.
Las homenajeadas fueron para dos salteñas que sufrieron la pérdida de seres queridos a manos del terrorismo de estado y denunciaron el avasallamiento a los derechos humanos durante la dictadura: Hortensia Porcel y Mabel Perini de Gallardo, conocida como Coca.
Mabel fue esposa de Ramón Gallardo, secuestrado por la dictadura. Ella y Lucrecia Barquet fundaron la Asociación de Familiares de Detenidos por Cuestiones Políticas de Salta. Ambas visitaban a las familias de las víctimas para ofrecerles apoyo y contención. Coca falleció en 2013.
Hortensia Porcel, nacida en Campo Quijano, fue una destacada militante del peronismo. Fue diputada provincial durante el gobierno de Miguel Ragone, pero tuvo que dejar el cargo tras la intervención provincial de 1974.
gallardo.JPG
<div>Coca Gallardo en una entrevista con El Tribuno en 2010. Archivo</div><div><br></div>
Coca Gallardo en una entrevista con El Tribuno en 2010. Archivo

En 1976 desapareció una de sus hijas embarazada. Ya en democracia murió su esposo y su otra hija.
Trabajó en Abuelas de Plaza de Mayo, filial Salta. Hortensia trabajó para que se conocieran los delitos de la dictadura y murió en 2008.
Tania Kiriaco, abogada querellante en causas de derechos humanos por la UNSa, destacó también el papel de Lucrecia Barquet como impulsora de los juicios por delitos de lesa humanidad en Salta. "Fue una de las precursoras", aseguró.
Kiriaco destacó que en Salta estos juicios avanzaron por el reclamo de las organizaciones de derechos humanos.
Barquet fue detenida por su militancia política el 2 de abril de 1976 en un departamento del monoblock Salta. La llevaron al penal de Villa las Rosas. Una vez liberada, denunció los crímenes de la dictadura.
El caso de Lucrecia Barquet fue incluido en un juicio que se desarrolló el año pasado por 18 víctimas del terrorismo de estado. En esa causa se condenó al exjefe de la Policía de Salta, Raúl Gentil, y al jefe de seguridad de la fureza, Joaquín Guil.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora