Se trata del "Proyecto Crawler", que en una feria latinoamericana de ciencia y tecnología en la ciudad mexicana de Mazatlán, fue expuesto por el estudiante Samuel Lescano.
Son dos prototipos de autos pequeños fabricados en la escuela técnica metanense, que se utilizan para ensayos y verificar, por ejemplo, soldaduras en cañerías de alta presión de gas o poliductos. A través de un control electrónico, los carros inteligentes, que miden unos 30 centímetros y pesan 3 kilos, son introducidos en los caños para hacer verificaciones a través de una cámara instalada en ellos.
"Fue una experiencia increíble en la que pude compartir ideas y experiencias con jóvenes de distintos países. El proyecto de nuestra escuela recibió un reconocimiento y por eso estamos muy orgullosos", le contó Samuel a El Tribuno.

En la feria mexicana
La denominada ESI - AMLAT 2016 se realizó entre el 30 de mayo y 4 de junio. El alumno junto a sus compañeros y docentes de la institución trabajaron en el proyecto sobre la difusión e incentivo de la cultura tecnológica.
"En México quedaron muy sorprendidos con lo que presentamos. Nunca habían visto algo similar. Me preguntaron cómo funcionaban los autos, sus detalles técnicos y su utilidad, y se mostraron muy interesados", destacó el alumno.
"Es la primera vez que salgo del país y la verdad que no pensábamos que íbamos a llegar tan lejos con este invento, que es el resultado del esfuerzo de alumnos y profesores, de toda una comunidad educativa", destacó Samuel.
De regreso a Metán, el estudiante se mostró muy contento y agradecido porque le dieron la posibilidad de viajar al exterior para poder presentar el proyecto.
"Esto es un gran orgullo y demuestra lo que nuestra escuela es capaz de hacer. Ahora estamos trabajando en un ambicioso proyecto para fabricar estos prototipos e insertarlos en el mercado local", dijo el profesor Darío Navarro, uno de los coordinadores de la iniciativa.

A nivel provincial
Antes de ser presentado el proyecto en México, el exministro de Educación, Roberto Dib Ashur, hizo entrega de un reconocimiento al joven Lescano, de tercer año de la Escuela Técnica 3133. Dib Ashur destacó el proyecto de robótica por el cual se creó un vehículo inteligente para hacer inspecciones en soldaduras de cañerías de acero que transporten gas a alta presión.
El exministro hizo además entrega de reconocimientos al profesor Darío Navarro, al coordinador de la Unidad de Formación, Investigación y desarrollo Tecnológico (Ufidet), Sergio Reyes y al docente Oscar Navarro.
La participación de la escuela técnica en el concurso y el viaje a México fueron gestionados por la Ufidet, organismo dependiente del Ministerio de Educación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora