El puente del Algarrobal, que unía Güemes con una importante zona productiva salteña y jujeña por la ruta provincial Nº 8, será reconstruido con fondos nacionales y provinciales, según lo anunciado por el senador Rubén Lávaque.
La estructura de hierro posibilitaba el cruce del río Mojotoro en la ruta 8 y en el año 1974 fue destruido por una gran crecida. Desde esa fecha nunca fue reconstruido a pesar de su importancia por tratarse de una zona agropecuaria y ganadera.
"Estuve reunido con directivos, el director de Vialidad de la provincia Juan Carlos Villalba y me anticipó que va a haber una gran inversión para recuperar el puente y para pavimentar la ruta 8,inclusive ya hay un presupuesto fijado de 160 millones de pesos", explicó el senador Lávaque.
La Nación tiene entre sus objetivos darle prioridad a las zonas de cultivos y El Algarrobal es una zona de importantes fincas. Las zonas por las que pasa la ruta 8 son El Algarrobal, Las Garrapatas, Yaquiasmé y Quisto, para completar un tramo de 60 kilómetros de ruta enripiada y que debe ser reconstruida tras cada tormenta, ya que el camino queda totalmente destruido.
De ese camino también dependen algunas localidades jujeñas como San Juan de Dios, Santa Clara y Palmasola. Se trata, entonces, de una ruta interprovincial por donde salen importantes cargamentos de la producción agrícola y ganadera del Valle de Siancas y de la parte oeste de las Sierras del Maíz Gordo.
El Algarrobal se encuentra a 15 km de la ciudad de Güemes por la ruta 8 y el puente de hierro que será reconstruido se encontraba ubicado en el lugar donde el río Mojotoro cambia su nombre por Lavallén, casi en el límite con la provincia de Jujuy. Allí hay vertientes de aguas subterráneas por lo que siempre cuenta con un caudal de agua importante.
Don Severino Pastrana cuenta con 75 años y es jubilado, pasó su niñez y adolescencia en El Algarrobal. Hoy reside en la ciudad de Güemes pero continúa trabajando como casero en las fincas de El Algarrobal.
Don Severino recuerda que cuando el puente se cayó él tenía 33 años. "Sin el puente quedamos aislados. Cuando hay poca agua se puede cruzar hasta en moto, pero siempre con riesgos. Otra cosa es cuando crece. Hemos visto cómo el río se llevaba camionetas y en forma constante ayudamos a sacar vehículos que se quedan varados", afirma.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Osvaldo Ovejero
Osvaldo Ovejero · Hace 1 mes

De chico fuimos a pescar a ese lugar con mi viejo y hermano, se veía imponente el puente, pero también lo vi crecido al rió y asusta, es una buena noticia, ademas era muy visitado para pasar el finde con la familia, ojala sea pronto. Felicitaciones Senador.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Buena noticia, ferrocarriles funcionando, y mejora de rutas y puentes es lo que hace falta en la Argentina.