Salta es la provincia que más incrementó el empleo público en 2015, casi duplicó el número de empleados en diez años y el último ejercicio cerró con 633 millones de pesos de déficit.
La tendencia es la misma en todo el país a lo largo de la "década ganada", pero nuestra provincia es la que acumula más excesos.
El gobernador Juan Manuel Urtubey y su ministro de Trabajo Eduardo Costello sostienen la idea de que nombrar empleados públicos es "inclusivo". Sus adversarios consideran que es "clientelismo".
Sin obras públicas ni servicios, el incremento desde $2.300 millones a $23 mil millones entre los presupuestos de 2007 y de 2015 no tiene otra razón que el gasto político.
La consultora Noanomics, dirigida por el economista Félix Piacentini, informó que Salta volvió a registrar déficit después de 15 años (633 millones de pesos). Desde el año 2000 los ejercicios cerraban con superávit, pero la incorporación de empleados públicos, en el orden del 84% a lo largo de una década, se cobró su precio.
Noanomics estima que en las 24 jurisdicciones se habría llegado a un total de 2.122.000 empleados provinciales, lo que implica una variación del 3,2% en relación al 2014.
"De esta forma se abandona la relativa prudencia en la incorporación de personal que se observó en el bienio 2013-2014 con tasas promedio del 2% (las más bajas desde 2003 junto con el 2006), para retornar a los incrementos anuales promedio que se podían contemplar entre 2009 a 2012 (3,5% promedio anual)", señala el informe.
La provincia que más expandió su planta de personal en 2015 fue Salta con un 9,3%, siguiendo de cerca CABA con un 7,9%. En un escalón más abajo aparecen Río Negro (5%), Tucumán (4,6%), Santiago del Estero (4,2%), Neuquén (3,9%), Corrientes (3,9%), Córdoba (3,8%), Santa Fe (3,4%) y Formosa (3,3%).
"Ya con la estimación del año 2015 se puede tener un panorama completo de lo explosivo que ha sido el crecimiento del empleo público en la mayoría de las jurisdicciones durante la era K. Para el consolidado de las 24 provincias se observó un aumento del 53% punta a punta entre 2003 y 2015, pasando de 1,4 millones a 2,12 millones de agentes. Encabeza el ranking Tierra del Fuego, que más duplicó su dotación de agentes públicos desde 2003 al aumentar en un 108% hasta el 2015. También con incrementos muy relevantes aparecen Chaco (92%), Catamarca (88%), Salta (84%) y Santa Cruz (80%). En tanto, en el rango de entre 74% a 56% se alistan Corrientes, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro y Neuquén".
No lo dice la consultora de Piacentini, pero estos datos coinciden con el diagnóstico de la mayoría de los intendentes salteños, que desde hace meses vienen advirtiendo que los municipios se han convertido en cajas de empleo, sin coparticipación suficiente y desequilibrados constantemente por la inflación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 9 meses

Gauchito Juan Manuel date cuenta que la sarta de parásitos que nombrasre los tenemos que alimentar con nuestros impuestos y cobran mucho en relación a lo que producen, encima te atienden como el reverendo culo y te mandan de un lugar a otro por un tramite. Solamente son nombrados por sus relaciones carnales. Hijos de mil P. . .

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 9 meses

LOS CHORIPLANEROS DEL MAS ALTO NIVEL, Y LOS BOLUDOS SE QUEJAN DE LA GENTE DE MENOR RECURSO QUE RECIBEN PLANES QUE SON MIGAJAS A COMPARACIÓN DE LOS QUE ESTOS LACRAS ROBAN. MENTALIDAD DE ESCLAVO ES LO QUE HAY EN SALTA!

gio vergara
gio vergara · Hace 9 meses

En la municipalidad de Issa, cuando entrabas hacia el donde, veías en cada escritorio que había cuatro tipos sentados (como jugando al truco) con unos cuantos papeles desparramados sobre la mesa, simulando que trabajaban. Bueno, no vi kilombo y por lo tanto no creo que el nuevo chorro (digo intendente) los haya echado o sea, seguro siguen boludeando y cobrando el sueldo. Por suerte ya no voy a hacer trámites por ahí porque la verdad repugnaba ver tanta gente al pedo

guillermo rivero
guillermo rivero · Hace 9 meses

EN EL EX MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS DE MARIANELA CANCINO,ACOMODO GENTE MUY SELECTIVA Y REPUGNANTE (TODOS NARIS PARADA) TODOS CON FUNCION JERARQUICA DESDE EL VAMOS DE COORDINADORES PARA ARRIBA, ADEMAS SE GASTARON 50.000.000 $ QUE HOY LOS PROVEEDORES DEL ESTADO SIGUEN SIN COBRAR.VIATICOS QUE LUEGO DE MESES RECIEN PUDIERON COBRAR LOS EMPLEADOS,TODO EL CURRO QUE SE GATARON EN ELECCIONES Y UNA QUE OTRA EN COSAS PARTICULARES .LOS VEHICULOS SIN REVESA EN MAL ESTADO ,¿DONDE SE QUEDO LA GUITA? QUIEN LA GASTO ? LA GASTO SUS AMIGUITOS QUE NOMBRARON AHI ESTA EL EXCEDENTE DE EMPLEADOS AHI ESTAN LOS DELINCUENTES.

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 9 meses

Pura verdad lo que dice Guille Rivero y el sobrediimensionamento del Estado Provincial se advierte con la creación permanete de mnuevos ministerios y secfretarías, sólo para acomodar gente, parientes y amigos, con cuadrom de cargos donde hasta el que cuida la puerta tiene cargo jerárquico, mientras el empleado de carrera la ve pasar. SE PERDIÓ LA CARRERA ADMINISTRATIVA que existía antes. Hoy cualquiera entra con ¡¡¡ sueldo equivalente a Fitrctor General o Secretario!!! Fíjesen, que todos estos erca de 100 chicos que designaron en el Parque del Bicentenario lo nombraron con sueldo de Nivel III y Función Jerárquica III, a la que el empleado de planta llega recién al final de su carrera como Jefe de Dpto.. Urtubey ganó la elección de 2007 por el voto antiwayar, luego en 2011 ganó colgado del 54 % de Cristina (contra quien hoy despotrica) y en 2015 gana por ¡¡¡ los nombramientos récors y oncursos truchos que hizo !!! multipliquen esos mas de 20.000 nombramientos y multipliquenlo por cuadro familiares de cada uno....


Se está leyendo ahora