El histórico encuentro entre el jefe del Ejército auxiliar del Alto Perú Manuel Belgrano con su reemplazante el entonces coronel José de San Martín, ocurrido el 20 de enero de 1814, fue recordado el miércoles con distintas actividades.
Alrededor de 60 gauchos de distintos fortines partieron por la mañana desde Metán a la Posta de Yatasto para participar de los actos oficiales que se desarrollaron en la casona.
"El Camino Real, que unía Buenos Aires con Lima, tenía un punto crítico que comenzó a ser llamado La Frontera, debido a que por el río Pasaje penetraban los malones desde el Chaco Gualamba. Y este mismo río que era un camino natural, en épocas de creciente detenía a los viajeros, a veces por largas semanas. Así, la zona de Metán se convirtió en un lugar estratégico; y fue testigo de numerosos y trascendentes hechos históricos en la época hispánica; y durante la guerra por la independencia y las luchas civiles", recordó la intendente interina Marcela Agüero.
Destacó que entre los hechos históricos, los más importantes fueron, por sus consecuencias, los encuentros entre San Martín y Belgrano, y luego con Güemes, en la sala de Yatasto, de los Toledo y Pimentel.
Previamente, en esta casa, el general Belgrano había recibido el mando del Ejército del Norte de manos de Pueyrredón, el 26 de marzo de 1812. "Por ello podemos decir que Metán tuvo el privilegio de ver reunidos, y planear la estrategia defensiva, a los tres máximos héroes de nuestra independencia", destacó.
"Si alguno hubiera fallado en su misión, tal vez las provincias habrían sido reconquistadas y el Congreso de Tucumán no se hubiera hecho", agregó.
El acto contó con la participación de la Banda de Música y el Cuerpo Artístico de Danzas de la Municipalidad de San José de Metán, que deleitaron al público con sus actuaciones.
"Es muy importante seguir trabajando para revalorizar esta fecha. Por eso los gauchos de los distintos fortines volvieron a realizar una cabalgata en homenaje a nuestros héroes y para recordar su encuentro", dijo a su turno la directora de Turismo, María Laura García.
Por su parte, Guido Santamaría, presidente del fortín Capitán Sierra, dijo: "Para nosotros que llevamos esto en la sangre, tiene un significado muy importante esta fecha en la que se encontraron los héroes. Por eso hicimos esta cabalgata para que esto se siga transmitiendo de generación en generación".

Cómo fueron esos días históricos
Después de Vilcapugio y Ayohuma, Belgrano fue reemplazado por San Martín, quien llegó a Yatasto el 16 de enero de 1814, a la casa de Toledo y Pimentel. Al día siguiente parte con los refuerzos que trae hacia Chilcas, donde Belgrano lo espera en la ribera norte del río Juramento. El día 19 vendrá para ir al encuentro de San Martín, que había llegado a la Posta de los Algarrobos y deciden trasladarse a la sala de Las Juntas de Yatasto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia