Recordaron la primera fundación de la ciudad

20-08-2012 - Vecinos recuperaron la historia de ese hecho histórico y aseguraron que el lugar fue elegido por su ubicación estratégica

Como cada año pero esta vez en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Éxodo, la comunidad vecinal del barrio Ciudad de Nieva conmemoró un nuevo aniversario de la primera fundación de Jujuy, realizada en la zona hace más de cuatro siglos, y de la instalación del monumento erguido en memoria a la fecha.
El acto se realizó frente la iglesia Nuestra Señora de Nieva, en presencia de autoridades municipales, de la agrupación femenina de reservistas “General Belgrano”, abanderados de la Comisaría Seccional Quinta de la Policía de la Provincia, del centro vecinal del barrio, de la Escuela de Comercio 2 “Malvinas Argentinas”, de la Escuela “Teniente Aramburu” y una comitiva de la escuela primaria “Concepción Cicarelli”.

Luego del izamiento de la Bandera y de la entonación del Himno Nacional, se realizó una ofrenda floral por parte de los funcionarios municipales presentes y de las autoridades vecinales, colocadas a al pie del monumento de la primera fundación. Posteriormente se realizó el minuto de silencio en honor a los caídos durante la histórica fecha.
Las primeras palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente del centro vecinal, Eduardo Fernández, que realizó una reseña histórica de la fundación y de la instalación del monumento que rescató el valor tanto de la cultura indígena como la de los realistas. Además resaltó la figura gaucha y la puesta en valor de la escalera “General Belgrano”, así como de otras obras que realizó el municipio en el sector. Para finalizar el ingeniero Fernández realizó una serie de pedidos al municipio, como la pavimentación de calles, y mayor presencia policial.

En representación del intendente, el secretario de Planificación del municipio, Gustavo Muro, agradecido por la presencia de personal de protocolo y de la banda de música cuya agenda se encuentra apretada por las actividades protocolares del Bicentenario, destacó la activa participación del centro vecinal de Ciudad de Nieva en el trabajo que los dirigentes de la comuna realizan.

Finalizadas las palabras oficiales, se entregó a manera de reconocimiento una pintura del monumento en memoria de la primera fundación realizado por el artista Ariel Cortez, al arquitecto Jaime Hoffman que aportó con los medios para la construcción. En representación del escultor Marcelo Bolívar, creador de las imágenes que lleva las placas, su esposa Serafina Humacata, y su colaborador Rosario Gaspar, recibieron también una pintura. También se distinguió al párroco de la iglesia y a la profesora Cristina Jorge por su colaboración en la restauración del monumento.
Para finalizar las instituciones presentes en el acto realizaron un pasaje sobre la calle Iriarte.
 

La primera fundación

Sobre la primera fundación de la ciudad, el presidente del centro vecinal Eduardo Fernández, relató que en aquel entonces el Conde de Nieva, virrey de Perú, envió una comisión para construir un poblado con intenciones de crear un sitio de refugio en el valle de Jujuy, que representaba un punto estratégico en la vía de comercio con el Alto Perú. Con este objetivo encomendó a Juana Pérez de Zurita, que se eligiera una meseta sobre el valle para fundar el poblado. El sitio elegido fue en donde se encuentra actualmente el barrio, y se denominó “Nieva”, que justamente lleva ese nombre en honor al virrey que incentivó a esta primera fundación.
Existió gran resistencia por parte de la población indígena a la fundacion de un poblado español, de manera que el lugar fue destruido apenas dos años después.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia