Finalmente, se saldó "el error". Así lo había calificado el propio ministro de Educación, Esteban Bullrich al decreto en el que se volvía a la Ley de Educación Federal. Hoy se publicó la rectificación y la única modificación que quedó vigente es la referida a la creación del Ministerio de Educación y Deportes.
El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 57/2016 que modifica el 13/2016 referido a la creación del Ministerio de Educación y Deportes en donde hacía mención a la Ley Federal de Educación creada en el año 1995. Esta última significaba un importante retroceso, ya que implicaba reducir a la mitad la inversión del PBI en el área educativa, restablecer el Polimodal y eliminar las escuelas técnicas y las paritarias.
La situación había sido cuestionada fuertemente por los sindicatos docente durante la primera reunión paritaria. En dicho encuentro, el ministro de Educación, Esteban Bullrich mostró a los sindicatos el texto modificatorio del decreto que iba ser publicado y adjudicó a "un error" la mención a la Ley Federal, que fue abrogada por la Ley de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo que entró a regir en el año 2007.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) celebró esta rectificación que "incluyó" su reclamo efectuado durante la reunión paritaria.
El nuevo texto quitó toda mención a la Ley Federal y hace referencia únicamente a la modificación de la Ley de Ministerios (decreto 13) para hacer lugar a la creación del Ministerio de Educación y Deportes, que absorbe esta última área que estaba bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social
La Ley Federal de Educación (24.195) planteaba un EGB de nueve años, un Polimodal de tres años y una inversión del 3% del PBI en Educación, por lo que los sindicatos habían reclamado en la paritaria la plena vigencia de la Ley de Educación y la de Financiamiento Educativo que estableció, entre otras cosas, una inversión del 6,4% del PBI para Educación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora