Los actos se desarrollarán en el colegio Combate de Las Piedras, en el aniversario de esa institución. A 204 años del hecho histórico ocurrido en el pueblo conocido como "El Portal de la Independencia", se conmemorará hoy el Combate de la Piedras, para recordar el triunfo de Manuel Belgrano el 3 de septiembre de 1812. "Hemos decidido realizarlo hoy a las 10 en el colegio Combate de las Piedras para que participen todos los estudiantes y la comunidad. El sábado, en el aniversario del triunfo de Belgrano en nuestro suelo, habrá otras actividades", dijo el intendente Gustavo Dantur. Para nosotros los riopiedrenses es muy importante recordar y revalorizar esta fecha y transmitir de generación en generación este triunfo histórico y trascendental ", señaló Dantur.
El hecho histórico se produjo a orillas del río de Las Piedras durante la guerra de la Independencia. El ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando de Manuel Belgrano obtuvo allí una victoria que le permitió levantar su moral tras su retirada del Alto Perú y abandono de las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy luego del fracaso de la primera expedición auxiliadora. Belgrano se había hecho cargo del Ejército del Norte en retirada en la Posta de Yatasto. Ante el avance realista la situación se volvió muy crítica y organizó en agosto el Exodo Jujeño.
"Ayer (3 de septiembre de 1812) a las dos de la tarde, cargó el enemigo, en número de seiscientos hombres, con tanta furia sobre mi retaguardia, que se mezcló con ella y llegó al frente de mi posición al sud del Río de las Piedras", informó Belgrano. La victoria coronó sus nobles esfuerzos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora