A 40 años de la denominada "masacre de Palomitas", diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos participarán de una conmemoración especial. Con distintas actividades recordarán la jornada de julio de 1976 en la que la última dictadura fusiló a 11 presos políticos.
Si bien las actividades serán las mismas que se vienen realizando desde hace años, el 2016 encuentra a la militancia en un redoblado esfuerzo por recordar a las víctimas del terrorismo de Estado que azotó al país antes y después del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.
"Palomitas es un claro ejemplo de que había que matar a compañeros indefensos para crear ese terror que paralizaba al pueblo. Así fueron arrancadas las vidas de once patriotas militantes del campo popular del Partido Revolucionario de los Trabajadores y de Montoneros cuyo único delito fue luchar por la distribución de la riqueza", dijo a El Tribuno Nora Leonard.
A lo que hace referencia la histórica militante de derechos humanos salteña es a que las víctimas de la masacre de Palomitas fueron jóvenes que no hicieron nada más que cuestionar las decisiones políticas del Gobierno nacional; por eso los fusilaron.
Los aberrantes hechos sucedieron el 6 de julio del año 1976, cuando un grupo de hombres armados y sin identificaciones se llevó a presos y presas políticos del penal de Villa Las Rosas, durante un apagón intencional, para luego trasladarlos en forma clandestina y violenta. Supuestamente los buscaban para derivarlos a una cárcel de Córdoba.

Las once víctimas: Benjamín Ávila, Celia Leonard, Evangelina Botta, José Povolo, Ricardo Savransky, Pablo Outes, Georgina Droz, María Amaru Luque, Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, María del Carmen Alonso.
Esos presos fueron asesinados a mansalva cuando llegaron al paraje Palomitas, a un costado de la ruta nacional 34 y a casi 60 kilómetros de la ciudad de Salta.
Es en ese lugar en donde se realizarán hoy las principales actividades para recordar a las víctimas.
Familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos se concentrarán a las 9.30 en el Portal de la Memoria, en Yrigoyen y San Martín. A las 10 partirán en colectivos y autos particulares hasta Palomitas y a las 11 esperan comenzar con los discursos y los recordatorios.
La organización está en manos de la Asociación Lucrecia Barquet, Encuentro por la Memoria, Agrupación HIJOS y la Agrupación Oscar Smith. También participan y adhieren la Asociación de Ex-presos Políticos, Verdad y la Justicia de Orán, la Asociación Cultural Antonio Cortés, Patria Grande, La Mella Universitaria, El Aguante, Descamisados, Oktubre, La Cámpora, Asociación de Desaparecidos de Ledesma, Adiunsa y el sindicato de Luz y Fuerza.
La invitación es abierta y se espera que gran cantidad de personas se acerquen a recordar los 40 años de la masacre.
La convocatoria es especial porque llegan grupos de Jujuy, Tucumán y Rosario de Santa Fe y también porque se renueva una etapa de militancia desde el llano.
Se presume que los discursos no dejarán pasar por alto el poco o casi nulo acompañamiento que los organizadores consideran que hubo por parte del Gobierno.
Desde las entidades consideran que hubo un "desmantelamiento" del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia tras la derrota del kirchnerismo en las últimas elecciones nacionales.
Son tiempos complejos para la memoria, la verdad y justicia y es por eso que la militancia salteña redobla su apuesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 4 meses

ESTOS NO ERAN JOVENES INDEFENSOS, SI LOS DEJABAS ACTUAR TE METIAN UNA BOMBA EN CUALQUIER PARTE O TIEROTEABAN A MANSALVA Y MAMA MIA AHI SI QUE MORIRIAN INOCENTES. ESTOS JOVENES IDEALISTAS ERAN TAN ASESINOS EN POTENCIA COMO ASESINOS FUERON LOS OTROS JOVENES QUE MATARON A MUCHOS ARGENTINOS POR PENSAR DISTINTO O POR ESTAR EN EL LUGAR Y EN LA HORA EQUIVOCADA. NO PONGAMOS EN LOS ALTARES Y MONUMENTOS A ASESINOS EN POTENCIA QUE ESTOS NO ERAN NINGUNOS NENES DE PECHO, ESTABAN DISPUESTOS A TODO INCLUSIVE A METERTE UN TIRO EN LA CABEZA.

guillermo jensen
guillermo jensen · Hace 4 meses

Familiares que Vivian en esa zona contaron que esos 'idealistas' disfrazados de policias y militares secuestraron bajo falso operativos vehiculos en las cercanias de Cobos. de alli partieron hacia el sur por la ruta 34. Las FFAA alertadas los esperaron en Palomitas donde se produjo un enfrentamiento. Horas despues, ellos mismos vieron pasar vehiculos militares arrastrando restos de vehiculos incendiados en los que los subversivos se desplazaban


Se está leyendo ahora