Hoy, en memoria del fiscal Alberto Nisman, se realizará un acto encabezado por el filósofo Santiago Kovadloff. La cita es a las 19 en plaza Lavalle, de Capital Federal, oportunidad en que se hará una disertación sobre "La nueva moral en la política argentina".
Desde la desaparición física del funcionario judicial, un grupo de intelectuales y amigos que tuvo en vida lo recuerdan en distintos actos emotivos.
El fiscal especial fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero la noche del domingo 18 de enero de 2015, con un disparo en la sien proveniente de un arma de fuego calibre 22 que se encontró junto a su cuerpo.
Los que están empapados de los vericuetos del expediente y los puntos que la querella divulgó a lo largo de diez meses, sobre la muerte dudosa de Alberto Nisman, fiscal del caso AMIA, saben que la causa es compleja.
La fiscal que investiga la muerte dudosa, Viviana Fein, ha recogido cientos de testimonios, pero, al parecer, no le permiten inferir si Nisman se mató o lo ejecutaron. La hora de la muerte es un punto en discusión en el que no hay acuerdo.
Para los médicos de la querella, Nisman murió el sábado a la noche y para los oficiales, el domingo por la mañana. Para Raffo y Ravioli, de la querella, la hora de la muerte no se explica solo por la rigidez cadavérica, si no también en la poca digestión que tenían los alimentos analizados en su estómago.
En la autopsia que se realizó al cuerpo del fiscal, el médico responsable advirtió la existencia de espasmo cadavérico en la mano derecha, que sería la huella física que quedó en Nisman después de apretar el gatillo.
El peritaje de los aparatos tecnológicos de Nisman era una de las piezas clave de la investigación judicial y, a poco de cumplirse seis meses de la muerte del fiscal, aún no se dio un informe concluyente. Nisman nació en Buenos Aires el 5 de diciembre de 1963. Días antes de su muerte, había denunciado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios de su gobierno y personas afines, atribuyéndoles la intención de encubrir a un grupo de sospechosos en la causa AMIA mediante la firma del memorándum de entendimiento Argentina-Irán, que estableció indagar en aquel país a los imputados de esa nacionalidad. Apareció muerto, horas antes de presentarse a la Cámara de Diputados de la Nación que lo había citado para interrogarlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...