Finalmente, se recuperó la vieja traza de la ruta nacional 34, que une la ciudad de Rosario de la Frontera con el pueblo de Balboa.
Personal de Vialidad de la Provincia estuvo trabajando en el lugar con las maquinarias correspondientes para dejar el camino nuevamente en condiciones.
Los vecinos del paraje vieron, de esta manera, hacerse realidad el sueño de recuperar la vieja traza de la 34, que une a su vez la localidad con el nuevo trazado de la ruta nacional 34.
Cabe destacar que el viejo camino es el único acceso al paraje, que se encuentra ubicado a 19 kilómetros al sur de la Ciudad Termal.
El camino se fue deteriorando inexorablemente con el paso de los años y la falta de mantenimiento.
Las incomodidades que ocasionó esta situación fueron considerables, en especial para los productores de la zona y para los mismos vecinos.
Es por ello que el acondicionamiento de la traza fue recibido con júbilo entre los vecinos, que durante años realizaron reclamos sin obtener ninguna respuesta.
"Estamos satisfechos por la solución que nos dieron con el reacondicionamiento del camino. Pensamos que nunca nos iban a dar una repuesta, pero este año fue especial, ya que luego de largos años de lucha, hoy podemos decir que no fue en vano", contó Mirta Valdiviezo, vecina de la localidad de Balboa.
Agregó que, a pesar de que en numerosas oportunidades fueron visitados por autoridades locales, recién ahora los escucharon. "Finalmente obtuvimos una solución. Estamos muy contentos y aliviados", dijo.

Problemas

Innumerables inconvenientes debían sortear de manera diaria los vecinos de Balboa debido al mal estado del acceso al pueblo.
El ingreso de las ambulancias era una verdadera odisea cada vez que ocurría una emergencia.
Alumnos de la zona y quienes debían concurrir a trabajar a la Ciudad Termal también tenían inconvenientes. Ni hablar los días de lluvia, cuando el camino se tornaba directamente intransitable.
"El arreglo de la vieja traza de la ruta 34, en este caso el arreglo definitivo del acceso a Balboa, fue un acto de justicia. Si bien es una pequeña localidad, sus vecinos también son habitantes de nuestro suelo, son salteños y argentinos, tienen el mismo derecho de vivir dignamente como cualquier vecino de la ciudad", manifestó el concejal Julio Caro Checa.
Cabe recordar que el edil había presentado tiempo atrás una minuta de declaración en la que se le solicitaba al Gobierno municipal y a los legisladores del departamento que realicen las gestiones para el arreglo del camino.
En la minuta, que fue aprobada por el Concejo Deliberante local, también se solicitaba que Vialidad de la Provincia envíe personal y maquinarias para dejar la traza en condiciones de transitabiliad aceptables.

Turismo

La localidad se transformó en un punto importante del turismo de Rosario de la Frontera. Desde hace más de 24 años, se realiza allí un gran encuentro regional de fortines y agrupaciones gauchas, que convoca no solamente a delegaciones salteñas sino también de todo el país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora