Los diputados oficialistas insistirán mañana con el proyecto de ley que amenaza con hacer desaparecer el sistema de cobro del canon por parte de los consorcios de riego y para que estos recursos vayan a parar a la caja negra del Estado.
La propuesta de los diputados Lucas Godoy, Oscar Ángel, Sebastián Casimiro (PJ) y del exdiputado y hoy funcionario del Gobierno, Miguel Calabró, impulsa la modificación del Código de Aguas en el título referido a los consorcios.
Los legisladores quieren agregar un texto en el artículo 186 para establecer que también es indelegable la facultad de la autoridad de aplicación de administrar y disponer de todos los recursos económicos y financieros que ingresen por aplicación de la ley 7017 o Código de Aguas de la Provincia de Salta.
La autoridad de aplicación que determinó el Ejecutivo por mandato de la ley 7017, en este caso, es la Secretaría de Recursos Hídricos provincial.
El oficialismo legislativo, con el visto bueno del Ejecutivo, está resuelto a introducir una disposición específica sobre el manejo y la percepción de los recursos económicos y financieros que se originan por uso del agua pública.
El actual sistema de cobranza del canon de riego se encuentra a cargo de los consorcios y los fondos que se recaudan se destinan para el mantenimiento y la mejora de los sistemas de riego por autogestión.

Objetivos del proyecto

  • Con el proyecto de ley se quiere fijar indelegable la facultad de la autoridad de aplicación, Secretaría de Recursos Hídricos, de administrar y disponer todos los recursos que ingresen y egresen.
  • El productor abona un canon por el derecho al uso del agua y hoy estos recursos vuelven de manera automática al sistema productivo provincial a través de obras y servicios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia