*

Reducen el ingreso de investigadores al Conicet en Salta
El colectivo de trabajadores de la ciencia y de la educación concretó su primera manifestación, agrupado bajo ese nombre, ayer en el Centro Científico Tecnológico (CCT) ubicado en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), oficina que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Docentes universitarios, becarios, investigadores y también estudiantes de carreras de grado de la UNSa se agruparon para manifestar su preocupación por los recortes que ya se observan en el sistema de ciencia y técnica del país.
3 investigadores de Salta, de un total de 31 postulantes, accedieron a la carrera de investigador en Conicet
El cierre de la asamblea culminó con la lectura de los interrogantes que una comisión representativa le acercará a Vicente Antonio Macagno, uno de los integrantes del directorio del Conicet, que visitará mañana la ciudad. El horario de la reunión aún no está definido.
5 son los institutos de investigación con doble dependencia en Salta: Conicet y UNSa
El malestar entre los investigadores locales radica en que, con los recortes, se deja personas altamente capacitadas sin trabajo, quienes investigan sobre temáticas propias del noroeste argentino.
Esto se reflejó el viernes, cuando se dio a conocer la lista de las postulaciones aceptadas para ingresar a la carrera de investigador en el Conicet. De 31 personas que se habían postulado, entraron solo tres, menos del 10%. El año pasado había ingresado el 70%.
Este año, en total, se sumaron 385 investigadores a la carrera del Conicet, mientras que en 2015 fueron 900.
400 personas en Salta son parte del sistema de ciencia y técnica nacional a través de Conicet. En 2003 eran 60 investigadores
Según los organizadores la convocatoria fue positiva, ya que no solo se reunió a las personas del sector para dialogar sino que los participantes ofrecieron sus intervenciones y propuestas para una segunda asamblea.
Entre otros temas que se trataron, se plantearon interrogantes sobre si se reconsiderarán los pedidos de las personas que se postularon y quedaron afuera, aún con dictámenes favorables en las instancias evaluadoras pertinentes. También hay dudas sobre por qué se abrió una nueva convocatoria si con esta última quedaron afuera aspirantes cuyos perfiles podrían considerarse.
Además, hubo interrogantes sobre el futuro de las investigaciones o los desarrollos tecnológicos y las posibilidades de que se intente vincularlos con el sector privado.
Una tarea prioritaria
Los investigadores vinculados al sistema de ciencia y técnica nacional trabajan en diversas temáticas propias del NOA. Solo algunos ejemplos son árboles nativos; estudios de anfibios, serpientes o peces; chagas; microalgas y situación del dengue.
Becas de fomación: hay 120 postulados
Los que participaron de la asamblea que se realizó ayer en la UNSa mencionaron que también hay incertidumbre con respecto a la cantidad de becas de formación que se entregarán para la casa de estudios, que este año registró unas 120 postulaciones.
También hay temor con respecto de la asignación de partidas específicas y subsidios para los proyectos que encaran los grupos de investigación locales. Por lo bajo se dice que el recorte en este tipo de becas oscilaría entre un 20% y un 25%. Según se sabe, a partir de hoy y hasta fin de año, se daría conocer la nómina. Son becas para postgrados de cinco años y postdoctorados de dos años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...