Antes de que los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata exclamaran hace 200 años la independencia nacional, manifestaron que consagraron la "profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción". Esto fue para deliberar y sancionar una declaración que, según el acta del 9 de julio de 1816, era "universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España".
Retomar las palabras de este documento histórico y fundacional de la Patria argentina propone reflexionar sobre el futuro, sobre la Argentina que queremos para los niños y jóvenes del suelo nacional. Esta fue la consigna con la que El Tribuno dialogó con referentes de espacios sociales, universitarios, económicos, de la salud y de las organizaciones civiles, entre otras.
Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), reflexionó sobre los desafíos que enfrentan Salta y la Argentina en las próximas décadas. Destacó como prioridad terminar con la pobreza y el hambre; reducir las desigualdades y promocionar el trabajo decente. "Para eso es necesario el crecimiento económico, pero hasta que llegue debe lograr el consenso y el diálogo social".
Paz consideró que se debe atacar la pobreza desde la niñez y que para reducir las desigualdades hay que promover el crecimiento económico, que implicará consenso y diálogo social.
Los jóvenes emprendedores también son una pieza importante para que la maquinaria traicione. "Desde mi experiencia en las actividades desarrolladas, para fortalecer, apoyar y ayudar el crecimiento de nuevas empresas reflexionamos y debatimos estos temas, que nos parecen importantes: trabas impositivas, burocráticas, problemas en el acceso al financiamiento, que es un condicionante al crecimiento de los nuevos emprendimientos, y la necesidad de crear más programas específicos de apoyo para los emprendedores en la provincia", analizó el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Claudio Cansino. Para el joven empresario y emprendedor es importante considerar que "los jóvenes empresarios son un factor determinante en el crecimiento socioeconómico de Salta; generan valor agregado y fuente de trabajo genuina".
Una sociedad civil activa
Desde el sector de las organizaciones no gubernamentales que movilizan a los jóvenes y abordan las políticas para el sector, los jóvenes que integran la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu) le dijeron a El Tribuno que, entre sus anhelos, buscan la consolidación republicana de la Argentina. "Lo que buscamos es que cada persona internalice conocimientos y herramientas que hagan a la incidencia política del país. La educación es la base para que como personas despleguemos el valor de la libertad como ciudadanos", indicó Maximiliano Paz Sosa, que hace seis años es voluntario en Oajnu.
También habló de la importancia de los voluntariados y de las ONGs que nuclean y trabajan por y para los jóvenes. También de la necesidad de dirigentes que trabajen por políticas concretas para la juventud que ayuden a reducir las desigualdades. Profundizando sobre la educación, Mónica Gelsi, encargada del programa de Educación Sexual y Reproductiva en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI), docente en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), hizo hincapié en que "los que vivimos en este país nos comprometamos en el día a día desde el lugar que ocupamos, para que Argentina salga adelante con el esfuerzo individual y colectivo estudiando, ya que aquí es gratis y el saber nos empondera y hace libres".
Patricia Zambrano, una de las referentes locales de la organización civil Salteños hasta la Médula, adicionó a sus anhelos de la patria futura que la educación es fundamental. "No la educación académica rasa a la que pueden acceder solamente algunos, sino la educación que es una forma de vida. Esa educación comienza en la dirigencia del Estado". Desde el grupo de Padres, Niños y Adolescentes con Diabetes (Pandis), Maritza Ortega y sus integrantes que trabajan hace 14 años en la prevención de una enfermedad crónica que avanza en la población, habló de la necesidad de generar oportunidades. "Somos responsables de generar mejores oportunidades para nuestra sociedad, para nuestros hijos en base a la educación y contención que se forja desde el hogar".

Deseos de los salteños

Diario El Tribuno ofrece hoy una edición especial con las expectativas, los anhelos y los deseos de vecinos, dirigentes sociales, economistas, políticos gremialistas, trabajadores, artistas empresarios y demás actores de la sociedad.
Cada página de la edición trae frases, breves análisis y opiniones sobre el escenario local y nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora