RUBEN BARRIOS CAMARA DE COMERCIO
"Hay que analizar rubro por rubro. Hay algunos que están atados en forma muy directa a lo que era el dólar oficial y, en muchos otros, la verdad que el mercado ya se adelantó y están trabajando con un dólar de 15 pesos en el mejor de los casos. ¿Por qué razón? Porque los importadores conseguían muy pocos dólares oficiales para importar y entonces tenían que salir al mercado paralelo a conseguirlos.
De esa manera, hay sectores que no tienen necesidades, siempre y cuando el dólar no aumente más de lo que está previsto. Si está en los 15 o 16 pesos no va a haber problema. Si supera ese importe, seguro que va a haber un reajuste de la economía.
Los vehículos, por ejemplo, tienen una alta carga impositiva y están atados al dólar oficial. ¿Qué puede pasar? No lo sé. Se me ocurre que a lo mejor compensen buena parte bajando impuestos. De esa manera, van amortiguando el efecto negativo que esto pueda tener en los precios.
Ojalá las cosas se den así y que no haya mayor problema con los precios. En algunos sectores es muy probable que sí haya, pero no va a ser algo generalizado.
La otra variable que siempre hay que tener en cuenta es la inflación. Por supuesto, hay que ver cómo es el comportamiento de los mercados y qué pasará mañana. Las medidas son muy recientes. Sigo siendo optimista. Era una medida necesaria porque el aparato productivo del país está en muy malas condiciones. Es lógico que se le mejore la rentabilidad para que pueda reactivarse. No hay país viable sin un aparato productivo funcionando. Creo que esto va a tender a destrabar la economía".
JULIO USANDIVARAS UNIÓN INDUSTRIAL
Obviamente, esta medida está asociada a otras que se irán tomando en las próximas semanas. Tenemos que tener en cuenta lo que manifestó el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, que a fin de mes se terminan las DJAI (declaraciones juradas anticipadas de importación).
De ese modo, se van a facilitar los procesos de importación. Combinando la simplificación de los trámites y la posibilidad de poder pagar se favorece a la importación. Pero el que producía aquí un producto similar se podría ver afectado.
No obstante, el nuevo gobierno nacional sostuvo que no se dejará que se pierda el empleo en el país.
Aquellas industrias que se vean perjudicadas por la importación algún incentivo tendrán seguramente.
Estos son anuncios genéricos, no son puntuales. Se espera un paquete de medidas que estén encadenadas porque el compromiso que dieron, insisto, es mantener el empleo.
Si sube el precio del dólar sí tendrá algún efecto en el consumidor final. Pero estamos en una etapa muy prematura de implementación de políticas y hay que esperar un tiempo.
Quizá haya una suba de precios pero después pueden bajar. Hay que ver cómo se va desarrollando la confianza de todos.
En el cierre de la conferencia industrial del lunes pasado, los funcionarios dejaron en claro que no tienen un Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio pero sí cuentan con herramientas para realizar un control de precios. Tendremos que ver cómo se desarrolla todo.
MARIO PEÑA (h) CÁMARA DE TURISMO
“La situación, paulatinamente, se irá acomodando a la realidad. Como lo dijo el ministro Prat Gay, vamos a ver mañana (por hoy) en qué valor se ubica el dólar.
En lo que tiene que ver específicamente con la actividad se pasa a tener un único valor dólar y se elimina el dólar tarjeta o dólar turista.
De ese modo, dependiendo de cómo se ubique el precio de la moneda, ese 35 por ciento que se aplicaba antes pueda ser un poco mayor hasta tanto se acomode el valor final. De todas formas, entiendo que macroeconómicamente como país es una cuestión más normal hablar de un solo valor del dólar.
Por otra parte, creemos que sin lugar a dudas habrá también una adecuación de tarifas en lo que significa el turismo receptivo.
Hay muchos operadores de turismo internacional con muchas páginas web que tienen tarifas en dólares. Entonces si sube mañana (por hoy) el dólar habrá una readecuación para que no se dispare el valor en pesos en una habitación de un hotel.
El empresario hotelero va a tener bajar en dólares y acompañar con incrementos de entre un 10 y un 15 por ciento racional en los valores en pesos.
Hasta ayer, cuando venía un extranjero a la Argentina traía los dólares y los cambiaba en el mercado informal en vez de pagar con su tarjeta de crédito. Es que sabía que le daba muchos más pesos realizar esa operación.
Yo creo que esa cuestión se va a normalizar y vamos a tener un mercado más normal.
Entonces, en el pago con tarjeta ahora se verá beneficiado. Iremos viendo cómo sigue en marcha la economía”.
FACUNDO HIDOBRO MIEMBRO CÁMARA MINERA
“Es un anuncio que en la minería estábamos esperando. Hasta hoy era muy difícil traer dólares desde afuera. Uno tenía que cambiarlo al valor oficial y obviamente con un valor mucho más bajo y los insumos aquí en Argentina estaban a valor del dólar libre. Había un desfasaje brutal. Las inversiones se tenían que tomar con diferencias muy grandes. Tener un solo tipo de cambio era uno de los puntos que los inversores estaban buscando, es una forma de jugar limpio,
Nuestra producción se importa. Actualmente existe hasta un tiempo que dejó el Gobierno anterior para ingresar las divisas. Este tiempo es difícil de cumplir porque obviamente no estaban contemplados los tiempos del barco. Y de esa forma se perdieron muchísimos mercados que antes se tenían y que fueron hoy captados por otros países. En el caso de los boratos, Turquía.
Ahora persisten los problemas, lo del dólar no es suficiente. La minería está por debajo de la línea de explotación. Hay muchas empresas que están en una situación crítica y estamos esperando el anuncio de la eliminación de las retenciones a la minería. Seguimos expectante a que eso también ocurra. Las retenciones a las exportaciones son del 5 por ciento para algunos productos metalíferos, por ejemplo, y del 10 por ciento para concentrados. Estos cambios de la economía no hay que mirarlos solo en la industria productiva, hay que mirarlos como posibilidades a la inversión futura. Hay muchos proyectos en Salta sobre todo que no son rentables. Entonces, liberando el cepo y sacando las retenciones, la ecuación económica y las tasas de retorno cambian”.
IGNACIO PISANI PROGRANO
“En los últimos 12 años se demostró que cualquier regulación en la que interfirió el Estado no sirvió. Ahora la eliminación del cepo es una noticia más que da claridad y transparencia a los mercados. El dólar más legal que existía, que era el contado con liqui, ya marcaba una tendencia de $14,50. Veremos mañana (por hoy) cómo arranca el dólar y qué pasa. Yo creo que esto va a sanear mucho el mercado de los commodities.
En el caso del NOA no hay un solo grano stockeado, ya habiéndose quitado las retenciones y habiéndose sincerado lo que realmente vale el dólar, ahora sí habrá una muestra de confianza hacia el proyecto de Gobierno actual. Y calculo que los productores que tenían stockeadas soja que era la forma de cuidar su plata van a vender y van a poner en circulación todos esos dólares que le van a venir muy bien al país. Pero la situación de Salta sigue siendo muy complicada, pero con todas estas medidas esperemos que la provincia de a poquito despegue. Todavía nos queda algo muy importante que es toda la parte de financiamiento. Vemos con mucha preocupación lo que se habla sobre las tasas de interés, que serán muy altas, para llamar a los pesos a que los depositen. Pero nosotros que necesitamos financiamiento, con tasas de entre 45 y 50 por ciento, no podremos afrontar. Con un dólar que se sinceró obviamente nuestro negocio mejora, pero hay que cuidar globalmente la economía porque si lo acompaña una inflación espantosa va a licuar toda esa devaluación y a los sectores económicos no le va a servir y afectará a la gente en general”.




¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora