Los diputados del interbloque Cambiemos defendieron hoy durante el debate en comisiones el proyecto de reforma electoral impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, en medio de las críticas de la oposición, de académicos, expertos en informática y de la Justicia electoral.
La diputada radical Carla Carrizo afirmó que "este proyecto llega aquí porque no hay equidad partidaria y se necesita un ejército de confianza para controlar los comicios", a la vez que sostuvo que "este es un gobierno que no tiene mayorías propias", por lo que descartó la intención de imponer la ley.
El macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, indicó que el proyecto se envía tras un problema "frecuente", que es el robo de boletas.
¿Estás de acuerdo con que se a...
En relación con las vulnerabilidades, sostuvo que "el proyecto de ley no prevé ningún tipo de boleta electrónica en particular" y que, por lo tanto, "todas las alegaciones que se hacen sobre la falta de seguridad son hipotéticas y conjeturales, porque todavía no hay un sistema" elegido.
Por su parte, el macrista Marcelo Wechsler destacó que el de la boleta electrónica es un sistema "más barato que la impresión de boletas", al comparar los costos de las últimas elecciones de Santa Fe y de la ciudad de Buenos Aires.

La oposición insistió en permitir la elección de candidatos de distintos frentes y en la vulnerabilidad de la boleta electrónica

La oposición insistió hoy en el debate en comisiones de Diputados sobre la reforma política en plantear la posible vulnerabilidad del sistema de boleta electrónico.
Diputados del interbloque Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que preside Sergio Massa; del Bloque Justicialista, que lidera Diego Bossio, y de otras bancadas opositoras, pidieron que en las PASO se le siga permitiendo al elector optar por una lista de candidatos a legisladores de un espacio y la fórmula presidencial de otro, ya que el proyecto busca que en las PASO se vote a un solo frente electoral.
La dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) también cuestionó "la inseguridad que presenta el sistema" de boleta electrónica, que a su criterio "está siendo sumamente cuestionado" por especialistas.
La trotskista Myriam Bregman, una de las primera diputadas en hablar durante el debate, se quejó de que no se incluyera en el proyecto la paridad de género, es decir, que haya un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres como candidatos en las boletas y se despachó en contra de los cambios a las PASO. "Se impide de ahora en más lo que comúnmente se llama corte de boleta. ¿Cómo van a explicar los representantes de Cambiemos que en 2011 no llevaron candidato a presidente? Si el elector hubiera querido votar aquel año a sus candidatos a legisladores no hubiera podido optar por otra opción para la fórmula presidencial", planteó. También cuestionó "la inseguridad que presenta el sistema" de boleta electrónica, que a su criterio "está siendo sumamente cuestionado" por especialistas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora