El juez de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía consideró hoy que el sistema de boleta electrónica que discute el Congreso debe tener un alto nivel de control cuando se implemente, al advertir que 'todos' saben 'que se hackean' las máquinas de votación.
'Hay que poder controlarlo al mismo nivel que tiene este sistema (de boleta en papel), porque todos sabemos que se hackean (las máquinas de votación)', alertó Dalla Vía, al disertar en el 52º Coloquio de IDEA.
El magistrado expresó: 'Lo que tenemos que darle al ciudadano es la garantía que puede haber transparencia'.
Según sostuvo, la opinión del tribunal que integra es 'que debe haber una auditoría completa, previa durante y después' de la elección, una vez que se implemente el nuevo sistema.
'Para que ese cambio que vamos a hacer traiga los beneficios de un sistema más claro, pero sin perder ninguna tradición, como votar los domingos y juntarnos con la familia para hablar de como votamos', aseguró Dalla Vía.
A la vez, evaluó que no se pude 'privatizar el sistema electoral', porque -indicó- 'el sufragio es algo público'.
'Y si lo vamos a hacer con intervención de empresas, tenemos que resguardar los controles', enfatizó.
El juez de la Cámara Nacional Electoral resaltó que la Ley Sáenz Peña, que instauró el voto universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos hombres hace cien años, 'ya dio todo lo que tenía para dar' y las 'boletas de papel han generado problemas de fiscalización'.
'En ese sentido, en la Cámara hace mucho tiempo se ha venido hablando de cambiar el sistema', manifestó el magistrado, al respaldar el paso a la boleta electrónica, aunque advirtió que 'esto plantea nuevos desafíos'.
En tanto, sobre el debate futuro de una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, que el Gobierno ya anunció que tiene en carpeta para abordar luego de la aprobación de la reforma política que establece la boleta electrónica, Dalla Vía advirtió que debe estudiarse profundamente, ya que se abre la posibilidad de que entre dinero del 'narcotráfico'.
'El problema más importante en transparencia es de qué manera se financia y qué reglas hay para el financiamiento. Esto en muchos países es materia de debate constante, en Alemania lo llaman el debate interminable', señaló el juez.
A su entender, hay 'problemas muy graves, entre otros, el narcotráfico, es un tema complejo, porque para ganar elecciones hay que acceder a las televisión, los medios'.
En ese sentido, recordó la frase del mexicano Carlos Hank González que estima que 'un político pobre, es un pobre político'.
'Si el financiamiento es público, lo que se busca es mayor igualdad. Si es privado, el que tiene más acceso al dinero tiene más chances', indicó Dalla Vía.
El juez detalló que 'cuando en 2009 se cambió el sistema en el país y se empezó a hacer por sorteo (la propaganda electoral), la mayoría de las agrupaciones políticas crecieron en su participación'.
'Los que crecieron más en proporción fueron los partidos más chicos, porque los más grandes tienen otras fuentes de financiamiento. Pero ¿es del todo eficiente?. Se le da a todos el mismo nivel de participación, pero en esa igualdad de chances ¿estamos licuando las oportunidades de los que realmente pueden llegar al poder?', planteó.
Además, Dalla Vía subrayó que se debe discutir 'si no tendría que volver a restablecerse mayor presencia del financiamiento privado'.
'Un tema es el dinero en efectivo, la corrupción de mueve en dinero en efectivo', agregó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora