El viejo edificio de la escuela del paraje Las Mojarras, a 20 km de la ciudad de Rosario de la Frontera, será refuncionalizado y destinado a actividades turísticas y culturales.
Se trata de la antigua escuela Nº 4.138 Nuestra Señora del Carmen.
También se prevé instalar una sala de primeros auxilios, muy necesaria para esa zona rural.
El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que el municipio gestione ante el Ministerio de Educación de la Provincia el pase del predio a la comuna rosarina en comodato.
El concejal Julio Caro Checa, artífice de la norma, expresó que el edificio dejó de funcionar hace varios años atrás por una merma en la matrícula de alumnos. "Sin embargo está en condiciones edilicias muy buenas y cuenta con pantallas solares que se pueden utilizar".
La idea es solicitar un comodato de 10 o 20 años, se podrían llevar adelante actividades muy importantes, relacionadas con el turismo y la cultura.
Por el paraje Las Mojaras pasó el Camino Real del Alto Perú. Además, en su iglesia, que data del siglo XVIII, está la imagen de la Virgen del Carmen, a cuyos pies rezó el general Manuel Belgrano antes de la Batalla de Salta.

Infraestructura

El turismo en Rosario de la Frontera puede convertirse en un polo de desarrollo local clave para la región.
Es necesario, señalaron desde la comuna, invertir en infraestructura para lograr atraer más inversiones en la zona.
Los caminos terrestres, en este caso la ruta provincial 20, no cuenta con todas las especificaciones técnicas para hacer un recorrido seguro y sin contratiempos.
Checa consideró que si bien en la vía se hizo Vialidad de la Provincia realizó trabajos de nivelación, la traza necesita una reparación integral, que consistiría en el abovedado del camino con un enripiado adecuado y la construcción de alcantarillas que canalicen el agua de los cercos que desemboca en la ruta llevar.

Primero auxilios

Otro de los puntos que los concejales analizaron es la instalación de una sala de primeros auxilios que brinde asistencia a los vecinos de Las Mojarras, para que no deban trasladarse hasta el hospital de la ciudad de la Rosario de la Frontera. "El edificio tiene aulas que podrían reacondicionarse para transformarlas en una sala de primeros auxilios, lo cual sería una gran ayuda a la pequeña comunidad", señalaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 5 meses

Muchachos, van a tener que expropiar, el comodato no corresponde, esta en propiedad privada, y la posesión quedo interrumpida por la clausura escolar. Sera justicia. Viva Macri


Se está leyendo ahora