Se calcula que son dos millones de beneficiarios los que no hicieron juicio. En los próximos días podrán consultar en la web y habrá que tener una clave. La mejora en los haberes de jubilaciones futuras sería en algunos casos del 40%.
El Gobierno reglamentará hoy la ley de "reparación histórica" que autoriza el pago de sentencias judiciales a los jubilados, quienes desde mañana podrán hacer consultas para saber a quiénes les corresponde la actualización de sus haberes.
Así lo anticipó ayer el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien estimó que el pago alcanzará a unos 2,4 millones de jubilados (de los 6,7 millones que existen) que, en promedio, pasarán a cobrar 14 mil pesos, de los 9 mil que percibían.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario indicó que los jubilados tendrán tiempo hasta el 1 de septiembre próximo para certificar, por medio de la página web de la Anses, si están alcanzados por este beneficio y, de ser así, si lo aceptan.
"Los que no acepten la propuesta de la Anses podrán continuar con el juicio", ratificó el jefe de ese organismo, quien a la vez vaticinó que el pago de todas las sentencias llevará unos dos años.
El funcionario dijo: "Queremos hacer 100 mil acuerdos por mes. Les reconoceremos tanto hacia delante como hacia atrás todo lo que se les debía haber pagado".
Basavilbaso destacó la importancia de la medida por la cantidad de jubilados que se beneficiarán con la misma.
En ese sentido, recordó que los juicios "se iniciaron hace más de 15 años" y tienen sentencia favorable de la Corte Suprema, y aclaró que durante el gobierno anterior "no se le había hecho caso a esos fallos y se seguía pagando de menos". Destacó la cantidad de sentencias que se vienen pagando todos los meses.
En este marco, explicó que "desde el miércoles que viene (por mañana), se podrá ingresar en la página de la Anses (www.anses.gob.ar) y (los jubilados) tienen que "clickear'' en un apartado que se llama "Mi Anses''. Le van a pedir la clave de la seguridad social, que ya la tienen más de tres millones, y los que no la tengan la pueden gestionar ahí mismo".
El viernes último, el Gobierno nacional promulgó la ley del pago de juicios previsionales (que incluye un blanqueo de capitales para financiarlo), que había sido sancionada hace casi un mes por el Congreso dela Nación.
Por último, Basavilbaso insistió con que la Anses busca "que ninguna jubilación (nueva) tarde más de seis meses en aprobarse, cuando antes tardaban un año".
También se pueden hacer consultas a la Unidad de Atención Telefónica de la Anses, mediante el número gratuito 130.
"Los que no acepten la propuesta de la Anses podrán continuar con el juicio", ratificó el jefe del organismo, quien anticipó que esta semana ya saldrán las primeras noticias sobre de qué manera se aplicará. El funcionario pronosticó unos 100 mil acuerdos por mes aproximadamente. Recordó, además, que los juicios se iniciaron hace más de 15 años y tienen sentencia favorable de la Corte Suprema, y aclaró que el kirchnerismo "no le había hecho caso a esos fallos".
La ley del pago de juicios previsionales, legislación que incluye un blanqueo de capitales para su financiación, sancionada hace casi un mes fue promulgada el viernes.
La retroactividad
La retroactividad se aplica hasta el haber máximo de cada período. Y los acuerdos están alcanzados por el impuesto a las ganancias que se retiene sobre el haber devengado. Los intereses están exentos.
Los acuerdos deberán ser homologados en la Justicia. El jubilado y el abogado designado deberán acordar ante el juez el ingreso al programa, poner fin al juicio y desistir de iniciar un reclamo judicial. Los honorarios y gastos judiciales están a cargo de la Anses. Y quienes rechacen la oferta no tendrán ningún reajuste de haberes, salvo los de movilidad de dos veces por año, como el resto de los jubilados y pensionados. Y podrán seguir con los juicios o iniciar uno nuevo.

Aconsejan a los que tienen sentencia no aceptar la oferta

La especialista en temas previsionales Elena Mitjans analizó los puntos en Infobae. La especialista Eleja Mitjans, consideró que "hoy lo único que tiene que hacer el jubilado es generar la clave de la seguridad social, nada más, en un trámite muy simple. Luego con esa clave y cuando el Gobierno empiece a hacer las ofertas, que todavía no comenzaron, van a poder entrar y ver si están de acuerdo o no, porque es totalmente voluntario". En esa línea, aseguró: "Hay tres universos con una modalidad de oferta distinta. En primer lugar, los que tienen sentencia firme, los que están en proceso judicial y los que nunca reclamaron nada. Los que tienen sentencia firme, les van a ofrecer un monto que es un cálculo distinto, mucho menor, que puede ser la mitad del valor regulado por el juez y de esa mitad le van a ofrecer el 50% al contado y el resto en tres años, en cuotas trimestrales, por lo tanto no es conveniente que la acepten. En segundo lugar, aparecen los que están en proceso judicial, es el mismo cálculo pero solo aplicará con cuatro años de retroactivo. Y los que nunca recibieron nada solo se les va aumentar el haber jubilatorio si aceptan la propuesta del Gobierno". Sobre quienes serán los jubilados que empezarán a cobrar, expresó: "Por manifestaciones públicas que ha hecho el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, van a empezar a cobrar los mayores de 84 años. La ley 27.260, promulgada, dice que se establecerá un orden de prelación de una resolución de la Anses que establece primero los mayores de 90 años. Al que no hizo nada le conviene aceptar la oferta; pero les conviene a los jubilados que hubieran hecho juicio y no lo hicieron y tenían haberes altos. No para los jubilados del haber mínimo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jos? Eloy Palacios Camargo
Jos? Eloy Palacios Camargo · Hace 4 meses

BUENO SI POR EJEMPLO YO NO TENGO SENTENCIA TODAVÍA..HACE TRES AÑOS QUE ESTOY EN JUICIO..CUANDO SALDRÁ NI IDEA TENGO..SERÁ PARA EL 2017..CON PRESUPUESTO 2018 PARA COBRAR CON SUERTE EL 2019....AHORA SI UNO ACEPTA ESTA PROPUESTA..ME CORRESPONDE DE CONTADO EL PAGO DEL 50% DEL RETROACTIVO..EL OTRO 50% PAGADERO EN CUATRO AÑOS Y TRIMESTRALMENTE Y CON ALGÚN AJUSTE.....HACIENDO EL ACUERDO CREO QUE EMPEZARÍA A COBRAR ENTRE ENERO O MARZO 2017 - Y EL 50% RESTANTE QUE A LO MEJOR SERÍAN $ 150.000 - EN CUATRO AÑOS - EN SÍNTESIS: QUE ES MEJOR ESPERAR LA SENTENCIA O ACEPTAR ESTA PROPUESTA...QUE NO ME CONVENCE MUCHO....EN FIN....$ 150 MIL PAGADERO TRIMESTRALMENTE Y EN CUATRO AÑOS......CHURO NO??? - TODOS LOS GOBIERNOS SON IGUALES..NINGUNO FUE MEJOR EN ESTE BENDITO PAIS...BUENO VERÉ QUE CONVIENE MAS....


Se está leyendo ahora