Asumir el consumo de drogas y tomar la decisión de hacer algo al respecto no es una tarea fácil. Quienes transcurren sus días por esta situación, muchas veces no ven la realidad en la que viven, pues lo que buscan es justamente evadirla. En estos casos son sus familiares: padres, tíos, abuelos o hermanos los que buscan ayuda para frenar estas situaciones.
Desde la Fundación Nuevos Tiempos, el doctor Ramiro Robaldo presentó el programa Asistencia Móvil en Acciones Comunitarias (AMAC), que durante 8 meses se aplicó en barrios de la zona sudeste de la ciudad de Salta y en el municipio de Rosario de Lerma.
"El programa AMAC es un programa que nació para lograr la adherencia al tratamiento en drogadependencia de las personas que sufren esta temáticas. El objetivo es que luego puedan continuar con tratamientos que ya dispone la red de salud", destacó el profesional a El Tribuno.
Este programa está destinado a personas desde los 13 a los 60 años, pues el profesional destacó que las personas mayores tienen graves problemas de alcoholismo, una de las tantas forma de drogadependencia.
Robaldo destacó que los jóvenes son los más complicados para acercarse a un tratamiento, por lo que AMAC es una herramienta útil para poder lograr la adherencia al tratamiento. AMAC trabaja con un grupo interdisciplinario que asiste al paciente en su casa.
Médicos, asistentes sociales, psicólogos y asistentes terapéuticos participan de la terapia con la familia.
AMAC se aplicó desde marzo a noviembre de 2015 en Rosario de Lerma, donde le dieron de baja con el cambio de administración del municipio. En la ciudad de Salta se aplicó desde marzo de 2014, hasta noviembre de 2015, donde también se lo dio de baja por cuestiones de presupuesto.
Es por eso que desde la Fundación Nuevos Tiempos se relanzó el programa realizando convenios con obras sociales, a los fines de que resulte accesible a las familias de los pacientes. "Además se tendrá un cupo para personas que no cuentan con cobertura social para poder asistirlas", destacó Robaldo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora