El Gobierno lanzó ayer el renovado programa de financiamiento hipotecario Procrear, con líneas para comprar una vivienda nueva o usada por hasta 1.500.000 pesos con un plazo de repago de 20 años y una tasa ajustada por inflación.
La línea Procrear Solución Casa Propia, presentada por el presidente Mauricio Macri en el barrio porteño de Parque Patricios, consiste en un programa de acceso a la vivienda para familias que alquilan.
Voceros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dijeron que la tasa "estará ajustada por inflación" más "aproximadamente un 5%", aunque ese porcentaje adicional dependerá de cada entidad bancaria que se sume a la iniciativa, la cual combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado nacional con "cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años".
El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan y ya no por sorteo, como lo había dispuesto el gobierno de Cristina Kirchner en la primera edición.
El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años (y con una tasa de interés de 5% promedio), podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta 1.500.000 pesos, precisó el organismo previsional.
Además, el Estado nacional otorgará una bonificación de hasta 300.000 pesos, no reembolsable, a las familias con hijos: ese dinero será complementario al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.
El director de la Anses, Eugenio Basavilbaso, dijo a la prensa que la idea es que los beneficiarios puedan remplazar lo que pagan por un alquiler por el pago de la cuota del crédito hipotecario para el acceso a la vivienda propia.
"Una familia con ingresos por 16.000 pesos va a pagar una cuota hipotecaria de 4.000 pesos para comprar una vivienda de, prácticamente, un millón de pesos", dijo el funcionario tras finalizar el acto encabezado por el Presidente de la Nación.
Además, aclaró Basavilbaso, se va a implementar un sistema de puntaje que dará prioridad a aquellas familias que más lo necesitan, como los que cuentan con ingresos más bajos o una situación de vivienda precaria.
Requisitos
El Gobierno estableció nuevos requisitos para acceder a los créditos. Son los siguientes:
- Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.
- Edad: entre 18 y 55 años.
- Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios mínimos, vitales y móviles ($13.620 a $27.240).
- Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.
- Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas.
- No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.
- Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $1.500.000.

los números del nuevo plan

1.5 millones de pesos
Es el tope de valor de la vivienda que el beneficiario puede comprar, para cuyo caso debe contar con un ahorro previo del 15% y el resto lo aporta el crédito.
5 por ciento
El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años tendrá esa tasa de interés promedio. El préstamo podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $1.500.000.
300 mil pesos
Es la bonificación que otorgará el Estado nacional, la cual será no reembolsable, a las familias con hijos. La bonificación será complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario de los bancos.
1 año
Es la antigüedad mínima que debe comprobar el aspirante al crédito, que además deberá percibir ingresos de entre 2 a 4 Salarios Mínimo Vital y Móvil. Además no podrá ser menos de 18 ni mayor de 25 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora