Para conocer en detalle la situación de cada familia de los municipios del departamento Los Andes, el Ministerio de la Primera Infancia realizó un relevamiento integral y posteriormente diseñará acciones y políticas personalizadas.
Un equipo de operadores realizaron la primera avanzada territorial para delimitar las zonas de influencia, recorrieron e identificaron las vías de acceso a cada uno de los puestos familiares de San Antonio de Los Cobres y Santa Rosa de los Pastos Grandes, y se reunieron con las autoridades municipales y agentes sanitarios de la región.
Visitaron la comunidad colla de Hurucuto, donde residen 14 habitantes, y El Talao, donde están asentadas 20 familias. También Corralito, Cobres, El Mojón y Santa Rosa de los Pastos Grandes, zona en la que residen alrededor de 68 familias. El departamento cuenta con una cobertura de 11 agentes sanitarios con base en San Antonio de los Cobres y 9 para las zonas rurales.

Trabajo con mineras

El objetivo de los relevamientos es generar información integral, georreferencial, nominal y actualizada de la realidad que viven las familias del lugar.
El trabajo en campo se llevará adelante de manera articulada con la Cámara de Minería de Salta y las mineras radicadas en la zona. Según se explicó, esta metodología de abordaje permitirá avanzar rápidamente por todo el territorio de la Puna. El cuadrante que recorrerán los equipos de primera infancia ocupa alrededor de unos 25.636 km2.
Según el convenio de cooperación, las empresas mineras y los municipios de la Puna se encargarán de facilitar el trabajo de los operadores de Primera Infancia en el terreno, aportando movilidad e infraestructura. Además, la Cámara de Minería y las municipalidades participarán del diseño de las encuestas para incluir campos temáticos.
Finalmente se adelantó que el martes 29 de este mes, todos los agentes sanitarios de la zona llevarán adelante un encuentro de trabajo en el hospital de San Antonio de los Cobres, del que también participarán operadores del Ministerio de Primera Infancia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora