En la jornada de ayer se iniciaron en la ciudad de Orán los trabajos de relevamiento de índices del programa LIRAa -Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti-, tarea que lleva adelante Control de Vectores.
El titular del organismo, Enrique Lasi, en diálogo con Radio 10 de Orán, se refirió a la logística que se aplica en el trabajo de relevamiento y registro de la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Al respecto, explicó que la ciudad se divide en dos áreas de 500 viviendas cada una para ser inspeccionadas en detalle.
"En un estrato de viviendas evaluadas sacamos 8 positivas", lo que daría un índice provisorio de 1,6% de presencia del vector.
Remarcó que con un índice de 3% el trabajo contra el vector es manejable, pero con un índice mayor a 5% ya se debe trabajar casa por casa. A principios de año, cuando la enfermedad del dengue se cobró 7 víctimas en el departamento, ese porcentaje variaba entre 25% y 30%.
Es importante destacar que hasta el momento no hubo lluvias en la zona y, en ese contexto, Lasi manifestó que se debería realizar otro relevamiento durante o pasada la época estival.
Opinó que "el descuido pasa por la población. El problema está en las familias, en los propietarios de las casas. Teniendo en cuenta que se hizo el descacharrado masivo más de una vez, que todavía no llovió y que los operarios de enfermedades tropicales trabajan todos los días, entonces el problema pasa ya por la responsabilidad de cada vecino".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora