El representante de la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (APLA), Daniel Oggero, señaló que "hoy prima la desesperación" entre los tamberos, "por eso le han pedido a una conocida cooperativa que los remate porque no están en condiciones de continuar la actividad".
Además, el directivo dijo que "en esta zona, las industrias pagan 2,49 pesos el litro de leche puesto en tranquera. Los empresarios se habían comprometido a abonar 2,60. Es evidente que ellos firmaron algo que no cumplieron".
A su vez, el secretario de Coordinación de Federación Agraria (FAA), Carlos Baravalle, aseguró que el sector se encuentra "en una situación terminal. Hoy el costo de producción de la leche supera los 4 pesos por litro, nos pagan menos de 3 pesos y el consumidor paga más de 13 pesos en góndola".
En tanto, el Senado de Santa Fe aprobó la semana pasada una comunicación al Poder Ejecutivo provincial, solicitándole que requiera a la Nación la declaración de emergencia del sector lácteo.
El proyecto presentado por el presidente del bloque de senadores del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Felipe Michlig, exige "medidas conducentes a apoyar a los productores afectados, analizando la cadena de valor, con una convocatoria amplia a todos los integrantes".
Por último, las entidades que agrupan a los productores lácteos realizarán mañana por la tarde la primera protesta tambera del año, bajo la consigna "Ni un tambero menos".
Las movilizaciones se efectuarán en la intersección de la autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional 158, cerca de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba.
A su vez, los tamberos nucleados en APLA se reunirán el próximo miércoles en la localidad santafesina de Nuevo Torino, a 67 kilómetros al oeste de Santa Fe, para analizar un plan de lucha.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 8 meses

mediano productor lo votaste a macri


Se está leyendo ahora