Nora Giménez, la titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) en Salta, afirmó que el trabajo con pueblos originarios es una prioridad . El organismo denunció una supuesta situación de trata laboral por la que terminó preso Dino Salas, cacique de la comunidad San Ignacio de Loyola, en Hikamnn. Además dijo que fue el primer convenio que firmó para Salta el director del Renatea, Guillermo Martini, en el 2013 fue con Enrique Arello, presidente del IPPIS, aunque aseguró que con el recambio de autoridades del instituto se interrumpió el trabajo conjunto.
"La Ley 26727 le otorga al registro poder de policía en materia de registración y cumplimiento de aportes y contribuciones patronales. Renatea no investiga, sólo formula denuncias y aporta a la investigación las actas de inspección y la información recogida al momento de la fiscalización. Corresponde entonces al juez y fiscal investigar y generar las pruebas necesarias para determinar la veracidad de la denuncia o no.
Nora Giménez RENATEA SALTA "Son denuncias anónimas para que no sean castigados o los patrones no tomen represalias en contra de ellos".
La Fiscalía tiene dicho que el incumplimiento de condiciones laborales elementales y de derechos humanos fundamentales, hace presumir la existencia del delito, corresponde al juez determinar la responsabilidades en cada caso. Sin Renatea no hay denuncia, sin decisiones judiciales que acompañen, no hay justicia", agregan.
"En el relevamiento encontramos situaciones que indicarían una posible trata laboral, 65 trabajadores no registrados, dos menores de 16 y 17 años trabajando y planillas donde se desprendía que a los trabajadores se les cobraba por la comida, las herramientas para que trabajen y el agua. Se les pagaba por destajo", informan.
"Estamos en contra de cualquier explotador, que por lo general usa intermediarios, los verdaderos dueños del negocio que con mano de obra barata se enriquecen sin pudor y a costa de los mas vulnerables", destacaron desde Renatea.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora