Con una inversión que rondará los $200 millones, la Nación tiene previsto encarar la repavimentación de las dos pistas del aeropuerto Martín Miguel de Gemes. Según las estimaciones, la obra, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tendría que estar terminada a mediados de 2017.
Según explicó a El Tribuno el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, en el Gobierno nacional ultiman los detalles del proyecto y en diciembre o en los primeros meses del año próximo se lanzaría la licitación para los trabajos.
Dijo que en un principio se evaluaba solo el arreglo de la pista principal del aeródromo, pero por sugerencia de la Provincia se resolvió avanzar también en la traza alternativa.
Una vez que comience la repavimentación, la estación aérea dejará de funcionar durante tres semanas y, en ese tiempo, los vuelos locales serán derivados hacía Jujuy.
"Con la propuesta que nosotros llevamos tendremos que cerrar por menos tiempo de lo que estaba previsto si es que se trabajaba solo sobre una pista, y no nos pasaría lo que ahora ocurre en el aeropuerto de Mendoza, donde por las obras que se iniciaron hace poco no pueden operar por tres meses", aclaró Ovejero.
El funcionario señaló que se llevan adelante negociaciones con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para que el cierre del aeropuerto local se efectúe en abril o mayo, cuando hay menor flujo de viajes aéreos.
Mejoras internas
A la par de los trabajos en las pistas, se ejecutará otro plan de obras, que ya fue licitado a fines de agosto, en los espacios de circulación de los pasajeros dentro del aeropuerto salteño.
Con una inversión de cerca de $27 millones, se instalarán escaleras mecánicas y se mejorarán los sanitarios.
Según dijo Ovejero, hay dos empresas interesadas en el proceso licitatorio y la adjudicación está pronta a resolverse. En tanto, el 23 de setiembre pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó, a través de una resolución, a la UTE conformada por las empresas Hormicón y Gedycon la construcción de un edificio para el servicio de salvamento y extinción de incendios en el aeropuerto. Esa obra no tiene fecha de inicio y cuenta con un presupuesto de $31 millones.

Empresas low cost interesadas en Salta

El modelo de negocio de las aerolíneas que ofrecen pasajes a precios de relativo bajo costo (denominado low cost) podría desembarcar en Salta.
Un grupo empresario que pretende ingresar al mercado aerocomercial argentino de cabotaje con la marca Flybondi manifestó interés por contar con el aeropuerto Martín Miguel de Güemes como uno de sus destinos.
El proyecto, que se encuentra en proceso de capitalización, operaría en una primera etapa con seis aviones. Según anunciaron desde la compañía, un pasaje en avión entre Córdoba y Buenos Aires rondaría entre 400 y 500 pesos, cuando en la actualidad, las líneas convencionales cobran más de 2.600 pesos por el mismo trayecto.
Otra aerolínea con el mismo modelo low cost también se interesó por Salta. Se trata de la empresa irlandesa Ryanair, que, según pudo confirmar El Tribuno en junio pasado, mantuvo negociaciones con la compañía aérea local Andes para conformar una sociedad.
Días atrás, una revista especializada dio a conocer que la empresa Latam analiza ofrecer la opción de tarifas más económicas, con menos servicios, para sus rutas aéreas, entre las que se encuentra la provincia de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 días

Por un lado, un festival de millones, para una simple repavimentación de pistas, unos mingitorios, unas escaleras mecánicas y un galpón. Por otro, un susto, porque los tales "low cost", se traducirán en "low" mantenimiento, "low" descanso de pilotos y "low" fuente de trabajo para la Vicky Xipolitakis.


Se está leyendo ahora