Pese a que aún no se despidió el verano, el Ministerio de Salud Pública emitió una repentina alerta por casos de gripe A y B en distintas localidades de la provincia.
El director general de Coordinación Epidemiológica, Alberto Gentile, confirmó que se detectó circulación del virus de la gripe A y B en Orán, Salvador Mazza, Embarcación, Las Lajitas y Salta capital.
Los casos se dan un mes antes de que arranque la campaña de vacunación masiva.
No obstante, una fuente de Salud precisó que se trata de personas que no se inmunizaron el año pasado, ya que la vacuna dura 12 meses.
Gentile solicitó a las familias salteñas extremar las medidas de prevención con el objetivo de evitar el contagio y la propagación de las gripes A y B.
"Los exámenes practicados a personas con la sintomatología arrojaron positivo para ambas cepas", informaron a través de un comunicado.
Por ello, se recomendó especialmente a los que posean fiebre, dolor de cabeza o muscular, decaimiento, tos intensa y persistente, no acudir a la automedicación y realizar la consulta temprana en centros de salud u hospitales.
Los pacientes enfermos deberán abstenerse, además, de dar la mano, besos y no concurrir a lugares cerrados con aglomeración de público, debiendo permanecer en su casa mientras dure el cuadro. Tendrán que ventilar los ambientes de manera diaria.
Otras formas de prevención del contagio son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar el alcohol en gel como método alternativo, conservar las uñas cortas, taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo evitando así utilizar las manos.
Dengue
Por otra parte, días atrás el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, expresó: "Por las condiciones climáticas se prevé un brote de dengue entre fines de marzo y principios de abril".
Salud Pública también recomendó extremar las medidas de prevención para la eliminación de las larvas del mosquito Aedes Aegipty, principal transmisor del dengue, fiebre chikungunya y fiebre zika. Este se cría en sitios donde se acumula agua.
Se aconseja revisar posibles colectores de agua que se mantenga estancada en los domicilios y terrenos baldíos (tapas de gaseosa, neumáticos, envases de plástico y de metal, etc.).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora