Gran indignación causó entre los vecinos y particularmente los protectores de animales el ofrecimiento de un tucán a través de las redes sociales.
En un sitio de Facebook denominado Mercado líder Metán, se promociona una foto de un hermoso ejemplar enjaulado. "Tucán vivo, sin ningún rasguño", señala y lo ofrece en venta.
Nuevamente y como viene ocurriendo en los últimos años, se está observando bandadas de estas hermosas aves en la zona urbana de San José de Metán y desde 2013 se viene pidiendo su preservación en la localidad.
Los particulares pájaros, que poseen pronunciados picos color naranja en el caso de la especie que hay en la zona sur, viven en las serranías del oeste. Pero según los especialistas llegan a los distintos barrios y hasta el centro de la localidad en busca de alimento.
Desde hace tiempo, vecinos y ambientalistas están preocupados por la captura y matanza de tucanes.
El pico de estos animales no tiene valor comercial, como creen algunos. Otros los atrapan y seguramente su destino es morir, como ocurrió en muchos casos, ya que se trata de aves muy delicadas que se estresan frente al contacto con los humanos.
Las aves son observadas con frecuencia en la zona urbana metanense, donde vuelan sin rumbo en búsqueda de sus alimentos preferidos como las paltas y cítricos que abundan en la localidad.
Por ese motivo, la gente solicitó que las cuiden y preserven. En años anteriores hubo quienes las atacaron con gomeras y rifles de aire comprimido, otros las atraparon para comercializarlas.
Mientras en la localidad se trabaja para promocionar el avistaje de aves, otros atentas contra distintas especies como estas.

Pedido desesperado

En septiembre de 2013 vecinos y concejales metanenses exigieron protección para tucanes, loros y diversas especies que, como consecuencia de los incendios registrados, huyeron a la ciudad y fueron atrapadas por desaprensivos para su comercialización, lo que está totalmente prohibido.
En aquella oportunidad barrios, espacios verdes y el centro de la ciudad fueron los lugares elegidos por las aves ante el avance de las llamas y del humo.
"Lo lamentable es que muchas personas las atacan y las matan o las atrapan para comercializarlas", dijo en esa oportunidad la exconcejal Marisa Bernasar a El Tribuno.
Preocupada por la situación, la edil presentó, junto al exconcejal de la Unión Cívica Radical, Marcos Toledo, un proyecto para que el municipio adhiera a ley provincial de medio ambiente 7070 y de protección de la fauna silvestre 5310.
Remarcaron que la extinción de numerosos animales se concreta a través de la caza indiscriminada, entre los cuales se encuentran factores diversos: por ser considerados plaga, por ser tomadas como especies de comercialización y por la falta de una conducta responsable en la concientización sobre nuestro rol con respecto al medio ambiente.

Especie y hábitos

El tucán es nativo de América y habita en climas tropicales y subtropicales, con abundancia de árboles en los que pueda construir su nido.
Es una especie sedentaria que vive en una sola área durante toda su vida o gran parte de ella. No es un ave migratoria. Su dieta básica son frutas, pero también puede cazar insectos y lagartijas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 5 meses

en esos casos tendría que estar la mano del Estado, pasa que los funcionarios se la pasan de viaje en viaje...


Se está leyendo ahora