La intervención de la Afsca y la Aftic por parte del Poder Ejecutivo generó ayer un fuerte repudio por parte del Frente para la Victoria, de Nuevo Encuentro, sindicatos y entidades que participaron de la elaboración de la Ley de Medios, quienes calificaron la medida como una "violación" de esa norma y un "atropello".
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que "el decreto anunciado por Oscar Aguad, viola los tratados internacionales, la constitución y la Ley de Medios" y agregó: "No se puede actuar de facto, hay que hacerlo en el marco de la ley".
"Este Gobierno ha comenzado avasallando las instituciones y la Constitución Nacional", afirmó a su turno la diputada Juliana Di Tullio, quien remarcó que Martín Sabbatella, "fue votado por acuerdo del Senado y para cumplir la función durante cuatro años, no interesa quien es el Presidente de turno".
En la misma línea, Eduardo "Wado" de Pedro sostuvo que "quienes criticaron de buena fe al kirchnerismo por las formas ahora están conociendo a un atropellador serial de las instituciones" y cuestionó a Aguad por intentar desplazar a Sabbatella "acusándolo de militante político".
Por su parte, el dirigente socialista Jorge Rivas evaluó que la medida del Gobierno de Macri "exhibe un sesgo brutalmente autoritario" y "pone en evidencia el patético servilismo con que el nuevo gobierno paga a las grandes corporaciones mediáticas la protección informativa".
El repudio a la decisión del Poder Ejecutivo también llegó de parte de la Coalición por una Comunicación Democrática, una de las entidades que más activamente participó de la redacción de la Ley de Medios.
La agrupación se declaró en "estado de alerta" y anunció "movilizaciones en todo el país en caso que pretendan modificar por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", que regula el funcionamiento de la Afsca.
Al repudio se sumó el Sindicato de Prensa de Rosario, que calificó el decreto como "una disposición autoritaria, ilegal e ilegítima", que constituye "en sí un atentado contra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque lo que busca es que no se aplique la norma". También la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) expresaron su solidaridad con los directores de la Afsca y la Aftic.
Sabbatella presentó un habeas corpus
Tras el anuncio de las intervenciones, Martín Sabbatella presentó de inmediato un habeas corpus junto a un amparo para intentar frenar la avanzada del Gobierno de Macri y dio aviso al ministro Aguad de que continuará en sus funciones hasta que exista una decisión judicial sobre la validez de la medida tomada por el Ejecutivo nacional.
“La Afsca es un ente autárquico que no está sujeto a este tipo de decisiones, es un tremendo atropello”, sostuvo el funcionario en la sede del organismo, punto de encuentro de una concentración en apoyo, de la que participaron varios referentes del Frente para la Victoria.
“Nos preocupa que haya un Gobierno indiscutiblemente legítimo, pero con actitudes de un gobierno de facto, que no da cuenta de la ley vigente. Hay un decreto que creemos que no tiene validez. Las leyes son muy claras, no pueden quitarle atribuciones ni a la Afsca ni a la Aftic de esta forma”, señaló el exintendente de Morón.
Según el habeas corpus presentado por Sabbatella en la Justicia, su “libertad individual y ambulatoria” se ve “seriamente amenazada” por la intervención y destaca que el empleo del “aparato de fuerza del Estado” pone en “riesgo físico” a su persona, funcionarios y empleados de la Afsca.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...