"¿Qué les diría y qué nos diría Roberto Romero sobre las cosas que están pasando en el país y en el partido (Justicialista)?", se preguntó el periodista Juan Gonza ayer, frente al mausoleo familiar, en el 24´ aniversario de la muerte del empresario y exgobernador salteño. El homenaje comenzó a las 11 con una misa en la capilla del cementerio De la Santa Cruz. De ambos actos participaron familiares encabezados por la viuda, Elena Di Gangi de Romero, amistades, dirigentes y público en general.
Gonza fue el principal orador tras el responso. Fue categórico al señalar que Roberto Romero "es el hombre que le puso una bisagra a la historia política y social de Salta, y a eso no lo borran las traiciones, las deflexiones, la subversión de valores y la pérdida de valores éticos y morales de esta actividad de los hombres, como es la política". Y añadió: "Nosotros nos preguntamos a cada rato, con cada acontecimiento que ocurre en el país, qué diría Roberto Romero sobre estos traidores. Porque la traición es lo que torció el rumbo de este país".
"Hace un momento -sostuvo- veía al querido Enrique Tanoni entregarle emocionado a nuestra querida amiga y compañera Nena, esposa de Roberto, y a su familia en consecuencia, un ejemplar de un trabajo sobre salud pública. Sería bueno preguntarnos qué diría hoy Roberto sobre el estado de la salud pública, sobre la educación, sobre la falta de trabajo, sobre la mentira de la inclusión social, porque al pobre o al marginado le dan un televisor o tres planes para la familia". Y se respondió: "Roberto contestaría con su plan donde hablaba de la salud como un derecho inalienable y no como un privilegio de los ricos o de los que tienen dinero. Roberto les contestaría con su plan magistral de vivienda y creación de empleos que alguna vez anunciamos emocionados y con convicción, eran 40 mil empleos nada más que en la construcción de viviendas".
Gonza también dedicó un párrafo de su mensaje a Rodolfo Urtubey padre (recientemente fallecido). "Extraño hoy a esa figura apoyada ahí (en el mausoleo de al lado). Era una expresión clara de lo que Roberto sembraba respecto del valor moral de la lealtad. Allí estaba Rodolfo Urtubey, todos los años, y eso significaba la rafiticación de la siembra exitosa del concepto de lealtad". Gonza agregó que "todos nosotros tenemos este concepto. Y todos nosotros nos tenemos que sentir orgullosos de mantener esa lealtad. Roberto Romero y su familia, que hoy es una primavera de nietos, es habitante del corazón de todos y de cada uno de nosotros".
El periodista puso de relieve sobre el final de su mensaje recordatorio que "este grupo que año a año viene a rendir este tributo tiene el derecho de preguntarle por estas cosas actuales y él de aconsejarnos, de retar y de retarnos. Porque era un líder. El líder no manda ni ordena. El líder predica y él fue un predicador".
También recordaron la figura de Romero, Freddy Minola, en nombre de los empleados de la planta del diario El Tribuno y la dirigente popular conocida como Porota.

Algunos de los logros de su gestión
Roberto Romero fue gobernador de Salta entre 1983 y 1989. Durante su gestión se desatacaron, entre otras cosas, el plan de salud Ramón Carrillo, los programas de viviendas, el acceso a la educación de muchos niños y el impulso estratégico al Norte Grande como región. El exdirector de diario El Tribuno falleció en 1992, en Brasil, cuando tenía 64 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Fabio Chilo
Fabio Chilo · Hace 9 meses

jajajajajaj el narco este


Se está leyendo ahora