Gendarmería Nacional perteneciente al destacamento con base en la localidad de Las Lajitas rescató a cuatro mujeres y 10 hombres de nacionalidad china.
El hecho ocurrió el jueves pasado. Los efectivos realizaban un patrullaje preventivo por la zona, cuando recibieron un llamado de alerta que daba cuenta del tránsito sospechoso de una camioneta doble cabina que circulaba con una lona que tapaba totalmente la caja de carga del vehículo, la que se veía extremadamente pesada.
Minutos después los gendarmes hallaron sobre la banquina de la ruta provincial 5, en proximidades a la localidad de Lumbreras, una camioneta Volkswagen Amarok, doble cabina, en la que se encontraban 14 ciudadanos de nacionalidad china.
Los efectivos intentaron dialogar con los cuidadanos, pero ninguno de ellos hablaba español y tenían como única documentación sus pasaportes chinos, pero se encontraban de manera ilegal en el país puesto que no tenían ningún registro de ingreso.
Como consecuencia, tomaron intervención las autoridades de la DNM local. Se determinó que la situación migratoria de los ciudadanos debía ser resuelta en la frontera, ya que en los pasaportes tenían ingreso legal al Estado Plurinacional de Bolivia.
Por ello se dispuso que los chinos sean trasladados a la localidad de Aguas Blancas y sean puestos a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones para realizar las actuaciones correspondientes, que podrían concluir en su expulsión del país.
Pagan para ser trasladados
Fuentes ligadas al caso sostienen que "estas personas pagarían cifras de entre 3.000 a 5.000 dólares cada uno para que los trasladen desde la frontera hacia el interior de Argentina, con el objetivo final de llegar a Buenos Aires u otras grandes ciudades del país".
"Este podría ser un caso aislado, o podría estar vinculado a otros hechos de similares características ocurridos durante el año 2015, también sobre la ruta nacional 50, a la altura de Orán y en Rosario de la Frontera", aseguraron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 10 meses

Rescatados de que !!!!!!!! si saben bien que estan ingresando en forma ilegal, que estaban cometiendo un delito al entrar a un pais de esa manera, que le saquen los dolares que les quedan y un puntano en el c.... que los reciba evo ya tenemos millares de bolivianos sucios ilegales , ahora vienen chinos


Se está leyendo ahora