Los cuestionados jóvenes que aparecen en un video maltratando y cortándole las plumas de las alas a un tucán, que luego murió por las heridas y el estrés, ya fueron identificados por la Policía.
En el caso interviene el fiscal Sergio Castellanos, quien informó que se trata de dos chicos de 14 y 17 años y de una jovencita de 19.
"En principio el caso se inició como una contravención, pero dada la gravedad, por el maltrato y la muerte del animal, se encuentra dentro de la esfera del delito, por lo que sale de una contravención y pasa a ser delito penal", le explicó Castellanos a El Tribuno.
"Se trata de una infracción a la Ley 14.346 de protección de los animales", destacó.
Por otra parte, se supo que el fiscal de Metán recibió ayer el expediente y citaría para mañana a la joven mayor de edad, ya que haría un requerimiento de imputación en su contra. Con respecto a los chicos, son inimputables, por lo que daría intervención al juez de menores.
La Policía informó que la joven mayor involucrada fue identificada como María de los Ángeles Fernández, de 19 años. "Su voz aparece en el audio del video", confirmó el jefe de la Unidad Regional 3, Aureliano Guanca.

Hasta un año de prisión

La Ley 14.346 se refiere a los malos tratos y actos de crueldad a los animales. En su artículo primero especifica que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
Esa ley considera como maltrato hasta no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
En su artículo tercero penaliza mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad. Como así también prohíbe lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad.

Un video viral, repudiado

El polémico video fue subido a través de Instagram por una chica que aparentemente presenció los atroces actos en contra del animal silvestre, cuya captura está prohibida. Se observa a varios chicos manipulando al tucán que intentaba defenderse.
Incluso se ve a uno de los muchachos cuando lo agarra del pico para dejarlo indefenso. Luego uno de los inescrupulosos tomó una tijera y le cortó las plumas de las alas para que no pudiera volar.
La Policía intervino en el caso cuando, el jueves pasado, personal de la división de Seguridad Urbana realizaba un patrullaje preventivo por el barrio Marco Avellaneda y observó al grupo de chicos, quienes corrieron al ver a los uniformados.
En la huida dejaron caer al tucán y los uniformados lo rescataron y lo hicieron asistir por un veterinario.
Por su parte, el veterinario metanense Federico Toledo, quien revisó al animal, explicó que la sorprendente presencia de bandadas de tucanes en la zona urbana de Metán, desde hace tiempo, se debe a que llegan buscando comida, principalmente paltas y nísperos.

Herido y mutilado

El profesional dijo que el ejemplar de tucán macho rescatado por la Policía estaba muy estresado y agresivo porque había sido maltratado. "La verdad fue algo muy triste verlo así", dijo el veterinario.
Sobre el estado que presentaba el animal dijo que al examinarlo comprobó que le cortaron las plumas de las alas para que no pudiera volar, en un acto de crueldad incomprensible.
"Además tenía pérdida de plumaje en la panza y una lesión de un centímetro y medio, una herida con un proceso infeccioso que podría haber sido provocada por una piedra arrojada tal vez con una gomera", detalló.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...