En algunos comercios y supermercados de la ciudad ya empezaron las restricciones en la venta de aceite. Luego de que el personal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) difundiera que los aceites de consumo masivo dejarían de estar en el programa de Precios Cuidados, el valor del producto podría aumentar, en promedio, un 30%.
En una recorrida por los comercios de la ciudad, El Tribuno detectó las restricciones. Carteles pegados en las góndolas indican que se puede llevar dos botellas de 900 centímetros cúbicos por "familia" o una botella, de la misma cantidad, por cada "compra".
Lo que se observa, además, en las góndolas de los comercios, es la escasa cantidad de envases de aceite. En los casos en que se ofrece determinada marca a precios de oferta, hay muy poca cantidad de ese producto.
La titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, Carina Iradi, le dijo a El Tribuno que la situación no se da solo en la provincia y que "las restricciones se cotejarán con relevamientos". Según Iradi, hoy empezarían a evaluar los precios y el stock de la mercadería en las góndolas.
María Pía Saravia, de la subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, comentó que por ahora las restricciones son irregulares. Comentó que los comercios pueden limitar la venta "siempre y cuando coloquen los carteles en las góndolas informándole al cliente al respecto. Uno no puede llegar a la caja y que te informen en ese momento que podés llevar cierta cantidad de tal o cual producto. Eso no se puede hacer", advirtió.
Consultada sobre cómo evolucionó el precio del aceite de consumo masivo en la ciudad, respondió que este año solo se hicieron dos relevamientos de precios en los supermercados.
"A partir de la otra semana empezaremos a organizar los relevamientos en los súper. Desde agosto se espera que contemos con registros específicos de estos comercios, una vez al mes", aseguró.
Explicó que no se habían tomado registros permanentes de los costos en este tipo de comercios por la vigencia, estable, del programa de Precios Cuidados. "Como ahora están subiendo las cosas, los vamos a incluir en nuestros registros".
Con respecto a la poca cantidad de este producto en las góndolas, manifestó que "solo el personal de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia tiene la potestad de ingresar a los depósitos de estos locales y verificar si tienen o no mercadería en stock. También de exigirles que la saquen a la venta si la tienen guardada".
Los precios

Los precios

En la recorrida que realizó El Tribuno por los comercios para conocer el precios del aceite de consumo masivo, se observó que las botellas de 900 centímetros cúbicos oscilaban entre $24.90 y $37.20. Había poca cantidad de las marcas más baratas.
El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, advirtió ayer que la botella de aceite triplicará su precio. El gremialista adjudicó la suba a que el sector aceitero habría firmado con la Secretaría de Comercio de la Nación un acuerdo que incluía la eliminación del fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el aceite más económico.
Este fideicomiso, cuya vigencia finaliza el 31 de agosto próximo, establecía una compensación de forma privada al precio de un grupo de aceites de girasol, soja y sus derivados con el 1% de derechos de exportación de las harinas de soja y girasol.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Reynaldo Copa Copa
Reynaldo Copa Copa · Hace 4 meses

Meta Macri nomas estamos que lo pario. bueno no hay que comprar y dejas de comer frituras y listo, y mas hervidos como dice tiziano. -

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 4 meses

hace mucho tiempo la compra de aceite es restringida hasta un maximo de 2 por persona seguro ahora que dicen que va a subir hasta triplicar el precio será 1 por persona lo que se viene es achicar el tamaño de los envases como en los ´90.

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 4 meses

que tanto tragar frituras, che, preparen comida hervida o al horno, también comida vegana


Se está leyendo ahora