El pasado jueves, en ocasión de la visita del gobernador Juan Manuel Urtubey al departamento norteño, se lanzó un nuevo operativo de limpieza de la ciudad, como parte fundamental en la lucha contra el dengue.
En esta ocasión, los voluntarios que forman parte del operativo de descacharrado mostraron la metodología de trabajo en los barrios de la ciudad de Orán.
Esto es parte de la campaña para erradicar focos de proliferación del mosquito Aedes aegypti, teniendo en cuenta la proximidad del periodo de lluvias y de temperaturas más elevadas.
"Contra situaciones como estas no se pelea con discursos, sino con acciones concretas", dijo el intendente Marcelo Lara Gros, quien recordó que a comienzos de este año se llevaron a cabo varios operativos similares en los que se acumularon 1.800 toneladas de cacharros.
"En esta oportunidad, la cantidad de desperdicios fue mucho menor, lo cual muestra que la comunidad tomó conciencia que la lucha contra el dengue nos involucra a todos. La mejor manera de ganarle al dengue es con higiene y limpieza de patios, techos y baldíos", evaluó.

El operativo

La concentración de más de 1.000 operarios y camiones se inicia a las 7 y desde el centro de la ciudad se recorren distintos sectores del municipio para recoger basura y todo posible reservorio de larvas y mosquitos transmisores.
Se dispuso alrededor de 60 camiones que arrojaron como resultado, de acuerdo a la última medición, 800 toneladas de cacharros.
El centro de concentración es la plaza General Pizarro y con la ciudad dividida en cuatro cuadrantes, se desplazan hacia cada punto.
Pese a que se abarcó gran parte de los barrios de la ciudad y particularmente sectores de alto riesgo, aún no culminó el levantamiento de cacharros de algunos sectores los que serán retirados hasta este domingo.
Colaboraron en las tareas de limpieza a lo largo de la jornada Defensa Civil, Gendarmería, Policía, agentes de la Municipalidad, agentes sanitarios y el equipo de salud de la comuna. A estas acciones se sumó el trabajo que realizaron las cuadrillas contra el dengue, integradas por agentes socioambientales y sanitarios, estudiantes universitarios y voluntarios de distintos organismos, quienes tuvieron a su cargo la estrategia de intensificar medidas preventivas en los barrios con mayor riesgo de contagio: Libertad, Aeroparque, Caballito, Mitre, Constituyente y 200 Años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

Parece un error de imprenta, que desde la anterior campaña de limpieza, se hayan juntado 800 mil kilos de cacharros. Parodiando a José Ingenieros, digamos, ¡¡ "oranenses, a las cosas" !!


Se está leyendo ahora