La Municipalidad de Salta retiró ayer las barreras que había colocado la empresa Belgrano Cargas para impedir la circulación por la calle que pasa frente a la estación y convertir el lugar en un estacionamiento.
Belgrano Cargas puso hace algunas semanas dos barreras de paso a nivel y cadenas frente a la plaza Antofagasta, impidiendo la circulación de vehículos y personas sobre la calle Ameghino en el tramo que se encuentra frente al edificio de la estación de trenes de Salta.
La empresa concesionaria argumentaba que el espacio le pertenecía al Estado nacional y que por eso tenía derecho a utilizarlo.
"Los documentos consultados sobre los orígenes del servicio ferroviario en Salta dicen que desde el siglo XIX la calle Florentino Ameghino, que en ese momento se llamaba América, es una calle. Por lo tanto forma parte del espacio público de la ciudad, que ante su mal uso debíamos recuperar", dijo ayer Fernando Cardozo, director general de Asuntos Legales de la Municipalidad.
Los trabajos para remover las barreras que se habían colocado en el sector estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. Desde la Municipalidad se difundió que la empresa no había quitado las estructuras que impedían el paso pese a haber recibido notificaciones oficiales.
"El uso correcto y el cuidado de la accesibilidad a los espacios públicos de la ciudad, son aspectos que la Municipalidad debe hacer cumplir en beneficio del libre tránsito y esparcimiento de los vecinos de la ciudad. Este es el lineamiento que se siguió para proceder a la resolución de esta situación y que también orienta el trabajo que se realiza por el tema ferrocarriles en la ciudad", difundieron desde la Municipalidad.
La plaza Antofagasta, ubicada frente a la estación de trenes, tiene un espacio verde que utilizan los vecinos, sobre todo los fines de semana.
Las barreras que se habían colocado impedían el paso de vehículos pero también dificultaban que los peatones usaran el espacio público, lo que había provocado quejas.
De acuerdo con los registros históricos, la estación se levantó cuando el ferrocarril llegó a Salta, en 1890. Documentos fotográficos de más de un siglo permiten ver que la calle ubicada frente a la estación era utilizada por cocheros, es decir, de uso público.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora