Miembros de la comisión de Producción de la Cámara de Diputados escucharán hoy la postura de productores sobre el polémico proyecto de ley con el que se quiere sacar el manejo de los recursos a los consorcios de riego para que vayan a parar a la caja del Estado.
La reunión, a la que también fue invitado el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, se realizará, a partir de las 10, en la Sala de Comisiones que tiene la Cámara en la planta baja de la Legislatura.
Los productores ya advirtieron que el proyecto de ley para modificar el Código de Aguas pone en peligro de destrucción al sistema de riego en la provincia.
La intención de la comisión de Producción de la Cámara baja, que preside el diputado por La Viña, Esteban Amat, es tratar de encontrar soluciones, las que podrían formar parte de una resolución ministerial, sin tener que modificar la ley.
Con la ley 7017 o Código de Agua, vigente desde 1998, la Provincia de Salta dejó atrás un sistema caótico y con el régimen de consorcio de usuarios, que supervisa la Secretaría de Recursos Hídricos, se asegura el riego a 270 mil hectáreas.
Los ingresos por canon de riego se reinvierten, a través de los consorcios, en obras para el sector productivo salteño.
El polémico proyecto de ley fue presentado por los diputados Lucas Godoy, Oscar Ángel, Sebastián Casimiro (PJ) y por el exdiputado y hoy funcionario del Gobierno, Miguel Calabró.
Esta iniciativa impulsa la modificación del Código de Aguas en el título referido a los consorcios.
Los legisladores quieren agregar un texto en el artículo 186 para establecer que también es indelegable la facultad de la autoridad de aplicación de administrar y disponer de todos los recursos económicos y financieros que ingresen por aplicación de la ley 7017 o Código de Aguas de la Provincia de Salta.
La reunión de hoy será clave para determinar el futuro del destino que tendrá la recaudación que se realiza por el canon de riego.
Se espera que también asista al encuentro de hoy el ministro Ambiente, Javier Montero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Diego Vazquez
Diego Vazquez · Hace 5 meses

Los diputados salteños (caso familia godoy) no dejan de sorprenden con los inútiles proyectos que presentan. Ahora esta salvajada que se les ocurrió sólo matará a los pequeños productores que son asistidos por las obras de los Consorcios de riego. Si se pretende que la provincia cubra todo el territorio dando solución a los innumerables problemas están totalmente equivocados. Tenemos a la vista los infinitos problemas en las escuelas, hospitales, comisarías, delegaciones municipales etc etc que no pueden funcionar correctamente porque los funcionarios políticos que los manejan son increíblemente inútiles, corruptos y todo los demás que vemos a diario. Con todo esto como prueba todavía a un grupo de trasnochados se les ocurre matar a los Consorcios y delirar pensando en que la solución será Estatal.