Con el compromiso de seguir manteniendo vivos los ideales y valores de libertad, igualdad y justicia, el Comité Provincial partidario recordó ayer el aniversario 125 de la fundación de la UCR como partido político.
Esta fuerza nació oficialmente el 26 de junio de 1891, con el espaldarazo de Leandro Alem y de otros dirigentes de aquella época.
En el marco del 125 aniversario del nacimiento de la UCR, el actual titular del Comité Provincial, Miguel Nanni, hizo un repaso de la larga historia del partido y revalidó los ideales originales.
"A lo largo de todos estos años el partido recorrió un extenso camino de resistencia a diversos regímenes autoritarios, alcanzamos muchísimas conquistas institucionales y sociales, guiados siempre por la imperiosa necesidad de ponderar las causas populares, y se lo hizo estando en el Gobierno de la República y cumpliendo también el mandato popular de ser oposición", reflexionó el diputado nacional.
"Reforma universitaria, sufragio universal, recursos y autonomía energética, autodeterminación de los pueblos, ley de medicamentos, defensa de las instituciones, juicio a las juntas militares, Conadep, junto a otras transformaciones, están en la historia de la República motorizadas por la UCR", recordó.
Con relación a lo que representa el nuevo aniversario en los tiempos actuales, dijo que el desafío de la UCR "es continuar trabajando por una Salta y una Argentina cada vez más grande, con mayores índices de trabajo, educación, salud, seguridad e inclusión".
Para la UCR, junio es un mes con muchos episodios que llevaron a colocar al centenario partido en el centro de la escena nacional.
Por ello, Nanni dijo que llevan adelante espacios de reflexión y debate sobre temas de importancia como el del acceso a la información pública y otros en los que participaron las legisladoras nacionales Karina Banfi y Carla Carrizo.
También se hizo la convocatoria a un centenar de dirigentes radicales de la provincia "para reflexionar sobre el rol del radicalismo en la actual etapa del país".
En los 125 años de historia, el radicalismo tuvo matices de recolocación e incluso de quiebres, pero desde su seno salieron siete presidentes.
El actual titular de la UCR nacional es Juan José Corral, dirigente de Santa Fe.

Siete presidencias

A los largo de su historia, desde la UCR fueron electos siete presidentes del país: Hipólito Yrigoyen, dos veces; Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Illia y Arturo Frondizi.
Con el retorno de la democracia en 1983, Raúl Alfonsín llegó a la presidencia desde el radicalismo. Fernando de la Rúa fue el último mandatario nacional radical. La UCR Salta tuvo su pico de representación legislativa nacional en 1983.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 5 meses

¡¡ caradura y sinverguenza este Nanni, diciendo que va a ..."seguir manteniendo vivos los ideales y valores de libertad, igualdad y justicia ...", cuando lo vemos apoyando en el congreso y en la calle a la política facista de macri!!! hay que ser hdmp e hipócrita o cínico para mentir de esa manera. Si lo escucharan radicales como Illia, Yrigoyen o Alfonsín, seguramente se levantarían de la tumbas para pergarle un ppuntano en el orto y volver a la tumba