El 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición. Esta fecha fue elegida por ser el aniversario del nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro, libro donde quedó plasmada la vida de los gauchos argentinos.
Los miembros de la Marcha Patriótica Permanente "General Martín Miguel de Gemes", Salta de Pie, destacaron que es fundamental respetar la vestimenta tradicional y conocer su significado.
La figura del gaucho que sintetiza las virtudes como la honestidad, nobleza, rebeldía y amor por la libertad, es permanentemente resaltada por la institución que, día a día, trabaja en la cimentación de esas virtudes.
En tal sentido, hoy al mediodía los guachos se reunirán en el predio que la institución posee frente de la intersección de las rutas nacionales 9 y 34, ubicado a 4 kilómetros de la Ciudad Termal.
Allí, los herederos del Gral. Martín Miguel de Gemes diagramarán las futuras acciones que se llevarán a cabo el Día de la Tradición; el Día Nacional del Gaucho que se festeja el 6 de diciembre y el 8 de febrero, fecha en que se celebrará un año de la inauguración del amplio predio de la Marcha Patriótica.
Las actividades de la Marcha Patriótica fueron reconocidas por el municipio local, por su lucha para conservar las costumbres desde las diferentes agrupaciones. Tal es así que en diciembre del 2014 donó a la institución el predio de 4 hectáreas para que allí se levante la sede social, destinado a revalorar las actividades culturales y tradicionales de la zona.
Ciro Alejandro Arias, presidente de la Marcha Patriótica, un gaucho netamente criollo nacido en La Candelaria y formado en Rosario de la Frontera, explicó la definición de gaucho recordando la reconocida frase "hacéme una gauchada". Según Arias ésta frase hace alusión a que los gauchos son personas humildes, honestas y sencillas y capaces de sacrificarse por cualquier persona y por su Patria.
Destacó por su lado que el gaucho salteño y en particular el de Rosario de la Frontera es conocido por ser un "defensor de su tierra", que luchó por la independencia, acompañados por las mujeres que colaboraron con su accionar.
La Marcha Patriótica es reconocida en la provincia y en el país por sus aportes para revalorizar la cultura, indicaron que la importancia de recordar a la figura gaucha radica en que de esa manera se mantienen algunas de las tradiciones de nuestros antepasados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora