En julio y agosto al menos 15 personas que presuntamente eran delincuentes fueron abatidos por sus víctimas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se viene registrando un caso de estas características cada 96 horas, revelaron fuentes judiciales.
Fuentes judiciales de Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense revelaron al Diario Popular que durante los meses de julio y agosto "se produjeron al menos 15 hechos de homicidios dolosos donde las víctimas eran presuntamente delincuentes que fueron abatidos por personas a quienes intentaron robar, aunque en cada causa se investigan los motivos, como así también si existió legítima defensa o fue exceso".

¿Cuándo es legítima defensa?

La legítima defensa es una figura legal contemplada en el artículo 34 del Código Penal argentino.
Un artículo de Clarín, que consulta con especialistas, explica que hay tres requisitos fundamentales: que haya una agresión ilegítima, que haya una proporcionalidad en el medio apelado para repeler esa agresión y que no haya existido una provocación previa.
"La legítima defensa solo se puede dar cuando una agresión está en curso. Será fundamental determinar si, cuando el médico disparó, la agresión ya había terminado", remarcó el abogado Adrián Tenca.
Así las cosas, para la Justicia será fundamental reconstruir la secuencia completa para determinar si se cumplen los tres puntos fundamentales que contemplan la legítima defensa. "El Código Penal argentino no admite, a diferencia de otros países, la legítima defensa imperfecta. Por lo que se deben cumplir todos los requisitos", explica Tenca.
Otra figura contemplada por el Código Penal es el exceso de legítima defensa. "El exceso aparece cuando el matador supera la defensa necesaria, fue un poco más allá, sin llegar al homicidio simple", explicó el penalista José Luis Puricelli.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora